Este lunes, Consuelo Contreras asumió como directora subrogante del Instituto Nacional de Derechos Humanos tras concretarse la salida de Sergio Micco.
Este traspaso se produjo durante la sesión del consejo del INDH que se desarrolló esta tarde. Instancia que iba a estar marcada por el nuevo liderazgo del historiador mapuche, Fernando Pairican; el cual no se pudo concretar debido a un impedimento legal.
Trabajadora social de profesión,
Consuelo Contreras ya se había desempeñado como directora de la entidad.
Durante la gestión de Sergio Micco fue una de las más acérrimas opositoras, especialmente tras el estallido social de 2019. De hecho, fue uno de los consejeros del INDH que firmó la semana pasada la solicitud de salida del ex director.
Cabe mencionar, cinco consejeros presentaron un documento donde exponían que la crisis del organismo "ha sido consecuencia de una administración negligente y deficiente suya. El INDH ha dejado de cumplir su mandato legal y esto ha impactado negativamente, sobre todo en un contexto donde han existido violaciones sistemáticas a los derechos humanos, desatendidas por el Estado, y ante las cuales tenemos un deber institucional que nos obligan a actuar de manera más consistente y eficaz".
"Le solicitamos a Ud. su renuncia inmediata al cargo de Director Nacional de la institución. Estamos convencidas y convencidos que debemos dar paso a una nueva administración, que pueda recomponer los lazos con la sociedad civil, y con las funcionarias y los funcionarios; recuperar la confianza de la ciudadanía; y, tenga la capacidad para dirigirnos a nuestro primordial objetivo: promover y proteger los derechos humanos en nuestro país", fustigaron.
Contreras estará a cargo del INDH hasta fin de mes, a la espera de que el Ejecutivo designe a otra persona y que el consejo pleno pueda elegir a quien dirigirá el INDH los próximos años.