“De ganar la alternativa Rechazo, lo que va a pasar es que vamos a tener que prolongar este proceso por un año y medio más, en donde va a tener que discutirse todo de nuevo a partir de cero", dijo el viernes pasado el Presidente Gabriel Boric, dando cuenta de ese modo del plan del Gobierno para después del Plebiscito constitucional.
Sus dichos provocaron impacto tanto en la oposición como en el oficialismo, donde la postura marcada por el jefe de Estado generó aplausos por al acotar alternativas a la derecha, pero también dudas al poner el foco en una posible derrota del Apruebo. Algunos dirigentes incluso lamentaron que Boric introdujera más "incertidumbre" entre sus huestes.
Sin embargo, este lunes hubo mayor claridad sobre el objetivo que buscó el Mandatario, luego de que el propio Boric abordará el tema con los presidentes de los partidos del oficialismo, en un inédito encuentro junto al comité político en Renca. En esa cita, escuchó parte de los reproches por no avisar con anticipación de su estrategia, pero también pidió confiar en su liderazgo.
Tras la reunión, el gobernante explicó que tras sus comentarios del viernes "quedó claro que quienes están por el Rechazo no tienen un plan para la continuidad del proceso constituyente”, junto con subrayar que en la cita "no sentí quejas, sino más bien respaldo y ánimo de avanzar en conjunto. Hay harta unidad, es importante conversar con los partidos, hubo una importante coordinación, épica y mística".
Desde La Moneda, explicaron algunos de los ejes del plan del Presidente, el cual más que dar un golpe de efecto en medio de la baja aprobación ciudadana del Apruebo, buscaba cerrar el debate sobre lo que pasará el 5 de septiembre y el rol que jugará el Gobierno después del referéndum. Según explicaron a Emol, en el Ejecutivo se sentían "atrapados" en ese debate.
Si bien existe preocupación por las cifras de las encuestas, las cuales están seguros que se estrecharan en las próximas semanas con un mayor despliegue presidencial, el objetivo, dicen, era precisamente pasar al inicio de la discusión de fondo sobre la propuesta de nueva Constitución.
"La idea era salir a cerrar el debate sobre lo que pasará el 5 de septiembre para empezar a debatir el fondo del nuevo texto", sostiene una alta fuente de Gobierno, junto con recalcar que la idea nació exclusivamente del Presidente y que por ello no fue comunicada a partidos o parlamentarios oficialistas.
En el Ejecutivo, reconocen que Boric dio a conocer su decisión el jueves por la mañana en la reunión con sus ministros del comité político y que por ello "no se avisó a partidos ni a nadie". Asimismo, comentaron que "no hubo análisis de los efectos secundarios, todo fue planeado por el Presidente".
Reacción en los dos bloques
Otro elemento que el Presidente tuvo en consideración fue que el Gobierno estaba "perdiendo mucho tiempo" en responder preguntas sobre el plan post Plebiscito. "Estábamos siendo presionados por ese tema", aseguran, junto con destacar que con los comentarios de Boric ahora pueden concentrarse 100% en la campaña de difusión sobre el Proceso.
"La respuesta permite concentrarse tranquilamente en entregar la propuesta, el texto completo", explicaron, lo cual se verá reforzado con los avances de la campaña "Voto Informado". De hecho, ayer en la mañana, la propia vocera de Gobierno, Camila Vallejo, repartió algunos ejemplares de la nueva Constitución a vecinos de Renca en el colegio Gustavo Le Paige.
En cuanto a las críticas oficialistas, Vallejo reconoció ayer que "en eso ha habido una valoración por parte de los presidentes de partidos, pero lo más importante para nosotros como Gobierno es que despejando está inquietud respecto al escenario post Plebiscito podamos concentrarnos en bajar la información, porque hay alta expectación y alto interés de nuestros compatriotas por el Plebiscito”.
"Efectivamente este anuncio para algunos fue una sorpresa, pero también responde a la misma solicitud y la inquietud que tanto los partidos como la prensa sostuvieron y decidimos como Gobierno poder adelantar ese camino post Plebiscito. Después de la reflexión de los partidos, se comparte la necesidad de entregar esa certeza", agregó.
Internamente, los dirigentes de Apruebo Dignidad y el Socialismo Democrático atendieron a los argumentos del Ejecutivo. "Hay cosas en que el Presidente no siempre tiene que estar consultando a todo el mundo. La decisión tiene que ver con la lectura de que si íbamos a estar hablando del 5 de septiembre no íbamos a poder hablar del fondo y de las cosas relevantes que es hablar de contenidos y que la gente conozca el texto completo", señalaron.
"Ganamos tiempo, vamos a estar unos días más nada más con esta polémica y luego vamos al fondo del texto", subrayaron, algo que fue comprendido en los partidos. "Nos parece que él no tiene por qué comunicarle todo a todos, hay cuestiones que son propias del liderazgo que uno espera de un Presidente (…) por lo tanto, lo que corresponde es seguir la señal que él nos indica con mucha fuerza y lealtad, con mucha coordinación, además", dijo la líder del FRVS, Flavia Torrealba.
En esa línea, destacó que "lo del Presidente fue notable, hizo una jugada política magistral entregándole al mundo político la acción de encabezar este proceso que esperamos llegue al Apruebo. Creemos que necesitamos en este momento más políticos y menos abogados constitucionalistas, porque solo la resuelve los problemas políticos".
En tanto, su par de Comunes, Marco Velarde, señaló que “quedamos en un consenso. Primero, el Presidente nos pide confianza y los partidos de gobierno le estamos entregando confianza y confiamos en su conducción política. Él es el Presidente y nosotros vamos a respaldar su labor”.
Asimismo, destacó que “vemos como caló a fondo la propuesta del Presidente, tuvo buenos resultados. Fue exitoso, fue una jugada, y ene se sentido, todos quienes apoyamos este gobierno tenemos que confiar en su conducción política. Puede haber mejoras en la forma en cómo hablamos, pero lo concreto son los resultados”.
"El resultado es que logró ordenar las filas, desordenó a la derecha porque no tiene respuesta y él confía en la respuesta de los chilenos en el Plebiscito de entrada”, concluyó.