EMOLTV

Debate por el plan B: La ruta y el análisis dentro y fuera de Chile Vamos ante la jugada del Presidente Boric

Pese a las presiones para hablar del mecanismo para una nueva Constitución, en el bloque se han mantenido firmes en dejar la decisión a la ciudadanía post Plebiscito. Pese a ello, expertos cuestionan la respuesta que ha tenido el sector y la irrupción de José Antonio Kast en la campaña.

20 de Julio de 2022 | 08:03 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen
El Mercurio/ Archivo.
"Yo creo que quedó claro que quienes están por el Rechazo no tienen un plan para la continuidad del proceso constituyente", dijo el lunes el Presidente Gabriel Boric, tras el revuelo que generaron sus dichos del viernes, cuando señaló que en caso de ganar dicha alternativa, se deberá convocar a una nueva elección de convencionales. Generando sorpresa en el oficialismo y en la oposición.

Lo del lunes, en tanto, fue visto en Chile Vamos como en un tono ofensivo e incluso -advierten- que el Mandatario se veía "ofuscado". Aunque hay voces que creen que el tema ha complicado también al bloque opositor, a quien se le ha exigido que se defina por un mecanismo para una nueva Constitución.

En el sector, en cambio, han optado por mantenerse firmes en su postura de dejar esa conversación para después del 4 de septiembre. A su vez, han recalcado que es la ciudadanía la que debe decidir la fórmula nuevamente, acusando a Boric de buscar "imponer" la suya. Por lo pronto, ellos apuestan a dar muestras de su compromiso de cambio aprobando la rebaja del quórum de reforma constitucional a 4/7 e incluso aseguran estar dispuestos a analizar en detalle el proyecto de los senadores del PS para eliminar todos los quórums supramayoritarios de la Constitución.

Sobre el Presidente, acotan, que se le ve más preocupado de la campaña y no de gobernar, y que lo del viernes fue una forma de intentar subirle el costo al Rechazo, aunque para otros también produjo un impacto en la campaña del Apruebo.

Sea efecto o no del impacto de los dichos del Presidente, la última encuesta Cadem mostró un alza de dos puntos para la opción del Apruebo, llegando a un 37%. Mientras que el Rechazo bajó un punto y quedó en un 52%.

Opiniones de partidos y expertos


Sobre los dichos del lunes de Boric, la presidenta de Evópoli, Luz Poblete, comentó a Emol que "esperamos que el que tenga el plan sea el Presidente de la República. Un plan en contra de la delincuencia, que prometió hace ya varios meses para poder contener la violencia, el terrorismo, el narco que hay en la macrozona sur, un plan para bajarle el costo de vida a los chilenos y contener la inflación. Aquí el que tiene que tener el plan bien claro es el Presidente de la República".

En la misma línea, la secretaria general de la UDI, María José Hoffmann, consideró que "es impropio tener un Presidente vocero del Apruebo que está descuidando los problemas sociales. Debe dedicarse a gobernar, el contralor fue bien claro en señalar los límites del intervencionismo electoral".

Y agregó que "sería interesante saber si el Presidente está de acuerdo con que los presos voten, es absurdo que plantee mecanismos post Plebiscito y aún no se pronuncie sobre el fondo. Exigimos garantías de que no cambiará una vez más de opinión".

En algunos sectores de RN, han preferido no abordar los nuevos dichos del Presidenta para "no pisar el palito", dicen. Pese a ello, en el bloque han tenido que ir adelantando algunas opiniones ante las consultas de la prensa, por ejemplo, en temas como la paridad, los independientes y los pueblos originarios, donde aún no hay una postura única.

"Estas intervenciones del Presidente llevan a la discusión no del fondo, no al contenido ni al texto, sino que conducen inevitablemente a discutir sobre el mecanismo", opinó el académico de la Universidad de Talca, Mauricio Morales.

En ese contexto, el director de Criteria, Cristián Valdivieso, dijo ayer a EmolTV que "la pateadura del tablero (por parte de Boric) desencajó bastante a la derecha en general, porque tenía un camino ya armado, ganaba el Rechazo y después íbamos viendo cómo nos allanamos a las reformas y además tenía el freno de mano puesto a la derecha dura, Republicana, que no decía nada y ahora tuvo que salir a hablar, porque dijo 'si gana el Rechazo no vamos a partir de cero, no va a hacer otro proceso'".

La reaparición de Kast


En ese sentido, Valdivieso recalcó que ante los dichos de Boric "aparece una derecha Republicana que estaba silenciada, porque quiere poner música en lo que puede venir hacia adelante. Por otro lado, porque hay una centroderecha, que había escrito un par de compromisos que hoy pueden parecer insuficientes y que al mismo tiempo, tienen que hacerlos concordar con otros valores que sí estuvieron en el proceso anterior y que la ciudadanía sigue queriendo ver y que tienen que ver con la paridad y con que participen independientes, etc. Entonces sacó al pizarrón a la derecha y creo que la derecha no tenía preparado un discurso nítido y claro para responderle al Presidente y quedaron un poquito desencajados".

En esa línea, Morales consideró que "la reacción de la derecha es totalmente incomprensible, si es que quiere que gane el Rechazo lo peor que puede hacer la derecha es figurar con sus liderazgos y por tanto, eso le va a terminar por restar al Rechazo. En el sentido de que le va a dar buenos argumentos al Apruebo para señalar de que el Rechazo es una campaña de la ultraderecha".

Según Morales, "si bien es razonable que personas del Rechazo hagan ver a la Contraloría la intervención del Gobierno, eso se puede hacer sin tanta estridencia. De lo contrario, tal como el Apruebo aparece muy cargado a la izquierda, el Rechazo había ganado muchos metros desde la centroizquierda y ahora los puede perder producto del protagonismo que están adquiriendo las fuerzas más polares dentro de la derecha".

Ayer el ex presidenciable José Antonio Kast y la bancada del Partido Republicano, concurrieron a la Contraloría para pedir la creación de un "grupo de tarea especial" que aborde las denuncias de intervención electoral, a la vez que plantearon algunos casos en que el Gobierno estaría rompiendo la prescindencia.

"El Presidente Boric se ha levantado como jefe de campaña de una opción que los chilenos tienen que definir cuál quieren votar el 4 de septiembre", acusó Kast, señalando que si bien ha estado con un "perfil bajo", apuntó en que "hay momentos en que uno tiene que alzar la voz cuando las cosas no se hacen correctamente".

Consultado por las palabras del Presidente, Kast expresó que "no hemos venido a comentar los dichos del Presidente, hemos venido a pedirle a la Contraloría que se pronuncie si los actos y dichos de los ministros, del propio Presidente, de los alcaldes y funcionarios públicos caen en la condición de campaña y como nosotros planteamos hay un abandono de sus funciones de Gobierno (...) para nosotros es más importante que el Presidente comience a gobernar, cosa que no ha hecho en los últimos 4 meses".

Desde hace un tiempo que en Chile Vamos causa inquietud la postura que podría tomar el Partido Republicano a futuro, colectividad en que algunos han planteado la idea de apoyar un Rechazo a secas, sin un plan B.

Por ello, en el bloque sostienen que es importante diferenciar que la tienda liderada por Rojo Edwards, no es parte de la coalición. Aunque sí se unieron para efectos de la franja electoral, cediendo el tiempo a la sociedad civil y descartando cualquier protagonismo de personajes políticos en la misma. En la campaña en terreno, en tanto, van por carriles separados.

Sobre su postura, el diputado Gonzalo de La Carrera, quien integra el comité Republicano, precisó que "nosotros estamos por esperar el resultado del Plebiscito sin emitir opiniones, el tiempo va a ser mucho más sabio que nosotros, nosotros esperamos que la ciudadanía se pronuncie el 4 de septiembre".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?