EMOLTV

Alcalde de Colchane: "Estamos preocupados por el Plebiscito, ya que de aprobarse afectaría directamente al pueblo aymara"

Javier García acusó que existe una "sofisticación" en los modos de ingresos ilegales al país y aseguró que el flujo migratorio sigue siendo "preocupante", debido a que continúan entrando cientos de ciudadanos extranjeros por día, a Chile.

20 de Julio de 2022 | 12:46 | Redactado por Carolina González, Emol.

Alcalde de Colchane, Javier García.

Cedida por la Municipalidad de Colchane.
"Es una Constitución no recoge las necesidades del pueblo aymara". Con estas palabras, el alcalde de Colchane, Javier García afirmó que votará "Rechazo" en el Plebiscito de salida del próximo 4 de septiembre, argumentando que el proyecto de nueva Carta Magna "afectaría" negativamente al territorio.

En conversación con EmolTV, el jefe comunal aseveró que la propuesta de Constitución de la Convención consideró mayormente las necesidades de otros pueblos originarios, en específico, de los mapuches. "El pueblo aymara siempre ha sido desconocido, desplazado por otros pueblos indígenas mayoritarios que se arrogan una realidad propia de ellos y olvidan la existencia de otros pueblos con una realidad totalmente distinta", sentenció.

En esa línea, la autoridad insistió en que el proyecto de Carta Magna contiene "intereses, más bien, indígenas de ciertos sectores mayoritarios, pero no se consideró la realidad aymara y de Colchane, principalmente (...) Creemos que, al haberse contado con mayor número de escaños reservados del pueblo mapuche, claramente primó intereses de ese pueblo, que es respetable pero aquí no se consideró, por ejemplo, la mantención de los derechos de aprovechamientos de aguas".

Adicionalmente, García planteó que la propuesta de nueva Constitución "debilita el accionar del Estado en términos de controlar efectivamente el ingreso irregular de migrantes. Es una Constitución más permisiva, claramente. Y en ese sentido, creemos que va a afectar, principalmente, a comunas como Colchane, ya que se genera por este sector, o es la más afectada por la migración irregular, dejando a su paso saqueos, asaltos, pueblos prácticamente abandonados por falta de seguridad. Lo cual nos lleva a rechazar de plano esta Constitución".

Finalmente, al ser consultado por si tendrá un rol participativo por la campaña del "Rechazo" de cara al 4 de septiembre, el alcalde de Colchane respondió de forma tajante: "Por supuesto. Nosotros estamos preocupados por el Plebiscito próximo, ya que de aprobarse afectaría directamente al pueblo aymara".

Flujo migratorio


Por otra parte, la autoridad local puntualizó que la crisis migratoria continúa afectando a la comuna y al norte del país, pues aseveró que los ciudadanos extranjeros han encontrado formas más "sofisticadas" para hacer ingreso a Chile y que el flujo siendo "preocupante", pese a las condiciones climáticas.

"La situación migratoria se ha prolongado por mucho tiempo en las mismas condiciones, salvo en estos dos últimos meses donde hemos visto una baja considerable de migrantes que ingresan por pasos no habilitados. Creemos que se debe, principalmente, a factores como el frío o las bajas temperaturas que afectan, y por supuesto, la apertura del complejo fronterizo de Colchane y también de Chacalluta, el cual también permite que ingresen por ese sector fronterizo con Perú", comentó.

"Creemos que, al haberse contado con mayor número de escaños reservados del pueblo mapuche, claramente primó intereses de ese pueblo, que es respetable pero aquí no se consideró, por ejemplo, la mantención de los derechos de aprovechamientos de aguas".

Javier García, alcalde de Colchane
Pese a ello, el alcalde García insistió en que la apertura de los complejos fronterizos "ha dado paso a que se cree mayor sofisticación de parte de grupos organizados que trasladan migrantes en esa zona. Por otra parte, vemos que siguen ingresando migrantes irregulares a Colchane, solamente el día de ayer, a eso de las 17 a las 19 horas, pudimos apreciar en el sector de Pisiga Carpa el ingreso de al menos 80 personas en dos horas. Personas que ingresaron y fueron trasladados por vehículos particulares hacia la ciudad de Iquique y otros destinos".

"Por tanto sigue siendo una preocupación, sobre todo en materia de seguridad del cual se deriva, principalmente, de este fenómeno migratorio donde no hay control de identidad de estas personas, como tampoco existe un mecanismo que permita identificar quiénes realmente son las personas que ingresan por el complejo fronterizo o los costados", agregó.

Si bien García planteó que el ingreso de migrantes es menor en comparación a los meses de verano, comentó que no se puede tener el número exacto de individuos que entran a Chile de forma irregular. Esto, debido a que muchos ciudadanos extranjeros ya no se autodenuncian y continúan sus viajes directamente hacia otros destinos del país.

"En esos meses, el ingreso de migrantes por el refugio era un promedio de 500 a 600 personas diarias. Hoy día ingresan al menos 150 solamente por el refugio, es decir, a través de la autodenuncia, pero la cantidad de migrantes que ingresan por pasos no habilitados y que no ingresan al refugio, por cierto que es mucho mayor y nosotros creemos que sigue siendo un número considerable de aproximadamente 400 o 500 personas diarias", acotó.

Revisa la entrevista completa al alcalde de Colchane, Javier García:

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores