EMOLTV

Elizalde dice que la ciudadanía "tiene la primera y última palabra" en el proceso constituyente

El presidente del Senado, en su cuenta pública, agregó que "las constituciones, como toda obra humana, son perfectibles. No deben escribirse sobre piedra.

20 de Julio de 2022 | 12:40 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

Álvaro Elizalde, presidente del Senado.

Aton
Pocos minutos después del término de la cuenta pública del presidente de la Cámara de Diputados, comenzó la intervención del presidente del Senado, Álvaro Elizalde, en una jornada que se inició a eso de las 11.15 horas, con la entonación del himno nacional por parte de las autoridades asistentes.

El Presidente Gabriel Boric hizo ingreso al Congreso Nacional minutos antes para luego ser conducido al Salón Protocolar y posteriormente pasar al Salón de Honor, donde conocerá los detalles de la labor legislativa de ambas cámaras. A la instancia también llegó el presidente de la Corte Suprema, Juan Eduardo Fuentes, y ministros de Estado.

"A ratos esta institución ha profundizado su encierro, mirándose y hablando hacia adentro"


"Hemos vivido y seguimos viviendo tiempos de sobresaltos. Por una parte, una demanda de cambios profundos con una ciudadanía cansada de los abusos y crítica con el sistema político; por otra parte, la necesidad imperiosa de esa misma ciudadanía de mayores certezas para su vida presente y futura", comenzó Elizalde.

Además, recalcó que "parece haber una desconexión entre los llamados temas de la política y las necesidades y anhelos de las chilenas y chilenos, en particular de los que más necesitan. Enfrentamos una crisis de representación: mientras las personas, las ciudadanas y los ciudadanos buscan respuestas en una dirección, la política parece caminar en un sentido contrario, lo que ha generado un desencuentro".

Asimismo, reflexionó que "no estamos siendo capaces de ofrecer respuestas frente a los miedos de la gente ni dando cobijo a sus necesidades. La gente quiere y merece certezas y seguridad y cuando mira algunas de nuestras discusiones, lo que siente es desesperanza, desolación, porque nos ve como parte de una élite que busca mantener sus privilegios y no como una respuesta ante sus temores".

"¿Y encuentra respuestas en el Congreso? A ratos esta institución ha profundizado su encierro, mirándose y hablando hacia adentro. Ha habido malas prácticas que han afectado severamente el prestigio de la política. Esas malas prácticas y el abuso de los privilegios del poder deben terminar, pero en la raíz del descrédito de la política está el que la gente siente que no le sirve, que no le presta un servicio ni para explicar la realidad ni para mejorar su vida", indicó.

Al igual que su par de la Cámara, Elizalde también recalcó que aún es necesario avanzar en materia de paridad, y avanzar en "el proceso de modernización del Senado, avanzando en mayor transparencia y erradicando toda forma de privilegio".

Pero también remarcó la amplia tarea legislativa del Senado y "su contribución al desarrollo democrático del país, y su renovada vigencia para los tiempos que nos toca vivir".

Delincuencia y violencia


En su intervención, Elizalde también abordó el problema de la violencia y la delincuencia en el país, planteando que "requerimos una política integral, que por una parte entregue una clara señal de que no habrá impunidad respecto de quienes delinquen, y por otra, abordar simultáneamente las causas estructurales que han generado el aumento de delincuencia común".

"Pero además debemos ser muy claros: no se construye un Chile más justo con violencia. Ningún fin, por noble que sea, puede servir de justificación para la violencia. Una causa justa que usa medios injustos está condenada a deslegitimarse y perder apoyo social", sostuvo.

En esa línea, remarcó que "todas las víctimas nos deben importar. Y así como siempre debemos condenar y exigir verdad, justicia y reparación ante estas graves violaciones a los derechos humanos, también debemos expresar nuestro pesar y reconocimiento ante funcionarios de las policías que han muerto en actos de servicio velando por nuestra protección y seguridad. Nunca el doble estándar".

Cuenta legislativa


En materia legislativa, Elizalde destacó que "durante la última legislatura 2021 – 2022 el Senado fue parte activa de la discusión pública para el avance de importantes medidas para nuestro país, considerando particularmente el contexto de la crisis sanitaria, poniendo al centro las necesidades de las personas, pero también enfrentando problemas sociales de carácter nacional".

"En primera instancia una de las iniciativas aprobadas fue el proyecto que postergó el cobro de servicios básicos de electricidad, agua potable y gas de red, y sus sucesivas prórrogas", donde además el Senado "promovió la mantención de recursos económicos para los establecimientos escolares, debido a las complejidades que sufrían muchas escuelas y liceos por efecto de la inasistencia ocasionada por la pandemia".

Adicionalmente, se estableció como ley la regulación del teletrabajo para cuidado de menores y personas con discapacidad durante la pandemia. Y, en paralelo, y respondiendo a los requerimientos de la ciudadanía, durante la legislatura de la que hoy damos cuenta, se establecieron medidas para incentivar y fortalecer la protección de derechos de consumidores".

También recalcó que se extendió el periodo de postnatal, para resguardar los empleos y conceder prestaciones excepcionales, a fin de asegurar la continuidad de ingresos tras el fin del posnatal de emergencia.

"De la misma forma fuimos capaces de eliminar barreras para el matrimonio entre personas del mismo sexo, asumiendo una deuda pendiente con la diversidad. Sin duda alguna que la Ley de Matrimonio Igualitario contribuye a la construcción de un Chile que reconoce precisamente en la diversidad su principal valor", recalcó.

Proceso constituyente


Durante su intervención, el presidente del Senado recordó que "el acuerdo el 15 de noviembre fue consecuencia del estallido de octubre. Una respuesta del sistema político para canalizar de forma participativa, democrática e institucional el reclamo ciudadano generalizado".

"Lo he dicho en muchas oportunidades y lo reitero esta mañana, la Constitución del '80, si bien está vigente, se encuentra política y socialmente derogada".

Álvaro Elizalde, presidente del Senado
En ese sentido, recalcó que "quienes suscribimos este acuerdo nos comprometimos a garantizar el protagonismo del pueblo en el proceso constituyente. No podemos apartarnos de dicho compromiso".

"El próximo 04 de septiembre la ciudadanía está convocada nuevamente a las urnas para pronunciarse respecto al texto de nueva Constitución propuesto por la Convención. Mi opción es de público conocimiento, como la de la gran mayoría de quienes integran ambas cámaras del Congreso Nacional. En todo caso, no es este el espacio ni el momento para hacer proselitismo en favor de una u otra opción", planteó.

"Sin embargo, no importando nuestra preferencia, tenemos una responsabilidad con Chile de la que no podemos sustraernos. En caso de triunfar el Apruebo deberemos cumplir con el mandato ciudadano para implementar la nueva Constitución, tramitando los proyectos de ley correspondientes. No cabe duda que será un trabajo arduo".

Elizalde agregó que "las constituciones, como toda obra humana, son perfectibles. No deben escribirse sobre piedra. Deben siempre establecer mecanismos de reforma que les permitan adaptarse a los cambios y demandas del pueblo".

En esa línea, destacó que en caso de triunfar el Rechazo, "también debemos garantizar el mandato ciudadano expresado en el plebiscito que dio inicio al proceso constituyente. Lo he dicho en muchas oportunidades y lo reitero esta mañana, la Constitución del '80, si bien está vigente, se encuentra política y socialmente derogada".

Con todo, remarcó que "no podemos retroceder en los estándares de participación ciudadana para la elaboración de un nuevo texto", y por tanto "la ciudadanía debe ser siempre la protagonista del proceso constituyente, y la que tiene, por tanto, la primera y última palabra".

Revisa el discurso completo del presidente del Senado:



EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?