EMOLTV

Senador Latorre y encuestas sobre el Plebiscito: "Las miramos con mucha atención, pero creemos que suelen equivocarse"

El presidente de RD comentó los últimos resultados de Pulso Ciudadano, que proyecta que, con una votación del 100% del padrón, ganaría el Rechazo con un 60%.

24 de Julio de 2022 | 14:02 | Por Cecilia Román, Emol.
imagen

El parlamentario también defendió la prescindencia de Boric en la campaña pero aseguró que "nadie puede dudar que votará Apruebo".

Aton
El senador y presidente de RD, Juan Ignacio Latorre, desdramatizó el escenario que mostró la última encuesta publicada por Pulso Ciudadano, la que señala que, si votara un 100% del padrón, el Rechazo podría alcanzar al 60%.

"Nosotros miramos las encuestas con mucha atención, las analizamos, pero creemos que suelen equivocarse y creo que ninguna encuesta es capaz de predecir cuánta gente va a ir a votar", aseguró el senador a Mesa Central.

Latorre remarcó que en sondeos que manejan en el comando se pronostica que podría votar cerca del 60 o 65% del padrón, pero que es difícil anticiparlo a seis semanas del Plebiscito.

"Creemos que el triunfo puede ser similar al que fue en segunda vuelta de Boric contra Kast, ese es el triunfo del Apruebo en el que nosotros estamos trabajando. Si vota mucha gente nueva que no ha votado anteriormente es difícil predecir su comportamiento electoral, hay quienes dicen que si votan más jóvenes tenderían a votar prioritariamente por el Apruebo", ejemplificó.

Sobre las críticas hechas al Mandatario por la prescindencia en la campaña, el senador aseveró que "no es jefe de campaña, es jefe del Gobierno", y que "en el contacto con la gente para escuchar en terreno las necesidades, el foco de esas visitas no es el Plebiscito (...) el Presidente no está haciendo campaña por el Apruebo. Ahora, nadie puede dudar que el Presidente Boric va a votar Apruebo".

En cuanto al debate por la posibilidad de realizar reformas al nuevo texto constitucional, en caso de que se apruebe en septiembre, Latorre aseguró que para ellos el borrador "no es un punto de llegada, es un punto de partida que habilita procesos de cambio que permiten pleno siglo XXI construir Estado de bienestar social".

"Yo lo único que he recibido formalmente, La Moneda y el comité político (también), fue la propuesta del PPD con una serie de puntos que dicen qué es lo que les gustaría reformar. Tenemos toda la buena fe para conversar aquellos puntos, pero el tiempo para conversar, para que sea una reforma seria, con suficiente consenso, debe ser a partir del 5 de septiembre y no antes porque quedan seis semanas y el foco es la campaña para el Apruebo", aseveró Latorre.

"Yo creo que la gente que fue a Maipú ayer, que está en Pedro Aguirre Cerda, Valparaíso, no está preocupada de este debate político legislativo de la élite", afirmó.

Críticas cruzadas con el PS


Sobre el veto presidencial al proyecto de infraestructura crítica y los cuestionamientos a Apruebo Dignidad por los votos que faltaron para respaldar la iniciativa, el presidente de RD afirmó que "creo que se presentó muy rápido, lo alcanzamos a conversar, creo que mejoraba el contenido y lo respaldamos en el Senado. Tal vez faltaron tratativas con las bancadas de diputados".

En cuanto a las aprensiones por parte de ciertos representantes del PS por la "diferencia de trato" en los casos de los descolgados, Latorre dijo que "han habido episodios cruzados. En el quinto retiro, toda la bancada del FA se cuadró con el gobierno para frenarlo. Hubo gente del PS y PPD, incluido el presidente de la Cámara, Raúl Soto, que decía que daba lo mismo e iba a votar a favor".

"Diría que dejémonos de estas acusaciones cruzadas que creo que no contribuyen mucho a ver quién es más o menos leal. El PS quedó muy bien ubicado en el gobierno, tiene buenos representantes en el gobierno, son una fuerza importante y uno esperaría mayor colaboración en esto y las críticas hacerlas más bien hacia adentro", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?