EMOLTV

MOP entrega detalles del futuro teleférico Huechuraba-Providencia: Hasta 6 mil pasajeros serán trasladados por hora

Tras anunciarse este sábado la reactivación del proyecto, Juan Carlos García afirmó que la iniciativa de transporte estará operativa en 2025, conectará a cuatro comunas en 13 minutos, y que tendrá una frecuencia de cabinas cada 12 segundos.

26 de Julio de 2022 | 14:35 | Redactado por Carolina González, Emol.
imagen

Imagen prototípica del nuevo teleférico.

Cedida por el MOP.
Luego de que este sábado 23 de julio el Presidente Gabriel Boric anunciara la reactivación del proyecto, el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, dio a conocer esta mañana el cronograma de los trabajos de construcción del futuro 'teleférico de Santiago', iniciativa de transporte alternativo urbano que promete conectar en 13 minutos a las comunas de Huechuraba, Las Condes, Vitacura y Providencia.

Según precisaron este martes desde la cartera, la concesión, que representa una inversión cercana a los 80 millones de dólares, tendrá una capacidad estimada de transportar un máximo total de 6.000 pasajeros por hora, considerando para ello una frecuencia máxima de una cabina cada 12 segundos.

El proyecto considera tres estaciones de transferencia de pasajeros: La primera estará en Ciudad Empresarial, en la comuna de Huechuraba, en la intersección de la Avenida Santa Clara con Avenida El Parque; la segunda en el Cerro San Cristóbal, hacia el oriente de la piscina Antilén; y una tercera en la vereda norte de Avenida Vitacura y el retorno vial del Costanera Center, sobre el Canal San Carlos.

Adicionalmente, y según informó el MOP, el teleférico contará con 146 cabinas, cada una con capacidad para 10 pasajeros, montados sobre cables sostenidos por un total de 26 torres ubicadas cada 100 metros y con una altura entre 9 y 22 metros.

De acuerdo al cronograma, el proyecto se encuentra actualmente en la fase final de la ingeniería definitiva (96% de avance), por lo que se estima el inicio de obras para el primer semestre del próximo año, las cuales se extenderán por 26 meses, para su puesta en servicio durante el año 2025.

Acorde con el ministro García, cuando esté en operación el teleférico, éste funcionará 16 horas durante los días hábiles. De esta forma, de lunes a viernes se mantendrá abierto entre las 6 y 22 horas, los sábados de 7 a 21 horas, en tanto, domingos y festivos de 8 a 21 horas.


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?