EMOLTV

Contraloría abre investigación especial en La Moneda tras denuncia por presunto intervencionismo electoral

La entidad estará centrada en la ejecución de la campaña denominada "concepto creativo y producción audiovisual en el marco", financiada con presupuesto de la Segegob (Vocería) y determinar responsables por mal uso de cuenta institucional del MOP.

26 de Julio de 2022 | 22:00 | Redactado por Marcelo Silva, Emol
imagen
Aton
Durante este martes, la Contraloría General de la República notificó a La Moneda sobre el inicio de una investigación especial ante un posible intervencionismo electoral por parte del Gobierno.

El recurso que llevará a cabo el ente fiscalizador nace a raíz de una denuncia realizada por cuatro diputados del Partido Republicano, quienes aseguran que el Ejecutivo es parte de la campaña por el Apruebo del plebiscito de salida.

Por un lado, la investigación tiene como fin determinar las responsabilidades de carácter administrativo por la utilización de la cuenta institucional del Ministerio de Obras Públicas para viralizar contenidos alusivos al plebiscito del 4 de septiembre, en particular las donaciones a los comandos de dicha opción, algo que va en contra del instructivo de prescindencia electoral, impartido por la institución autónoma.

Asimismo, un equipo fiscalizador estará centrado en la ejecución de la campaña denominada "Concepto creativo y producción audiovisual en el marco", el cual está financiada con presupuesto del Ministerio Secretaría General de Gobierno (Vocería), liderado por Camila Vallejo. Así como la implementación de dicha campaña y la transferencia de recursos fiscales a otros ministerios.

Con estos antecedentes, funcionarios del ente fiscalizador se constituirán en las dependencias del palacio presidencial mañana miércoles 27 de junio para iniciar trabajos en terreno.

Por último, Contraloría ordenó la apertura de un sumario en el Hospital Regional de Antofagasta para determinar responsabilidades de carácter administrativo, por la aparición de un cartel promoviendo el voto de una de las opciones del Plebiscito, utilizando para ellos dependencias del recinto médico.

Hasta hoy, la institución autónoma del Estado lleva a cabo nueve acciones en curso por presunto intervencionismo. Dentro de las cuales destacan un oficio a los ministerios Segegob y Segpres, solicitando antecedentes sobre el uso de recursos públicos en la campaña "Hagamos historia".

Otro oficio corresponde a los sucedido el 19 de mayo de 2022, donde se realizó un dictamen sobre live de Instagram de ministra Vallejo y ministro Jackson. Todas las autoridades, jefaturas y funcionarios públicos deben ceñirse estrictamente al instructivo sobre el plebiscito de salida ejecutando sus comunicaciones con imparcialidad.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?