EMOLTV

Gobierno retrocede y anuncia ampliación de querella contra Llaitul: "Sus dichos son constitutivos de delitos"

La ministra del Interior, Izkia Siches, dijo además que solicitarán diligencias investigativas al Ministerio Público.

27 de Julio de 2022 | 18:58 | Redactado por Ignacio Guerra, Emol

La ministra del Interior, Izkia Siches.

Aton
La ministra del Interior, Izkia Siches, anunció este miércoles que el Gobierno ampliará querellas relacionadas a violencia rural en la macrozona sur, para que el Ministerio Público investigue los dichos del líder de la CAM, Héctor Llaitul, en los que reivindicó una serie de ataques ocurridos en la zona en las últimas semanas.

De esta forma, el Ejecutivo retrocede en su decisión de no tomar acciones contra el dirigente mapuche, según habían afirmado en reiteradas ocasiones, en medio de las críticas que han surgido desde la oposición y autoridades de la macrozona.


"Hemos querido evaluar el ampliar las querellas en torno a estos hechos, que nos parecen graves, como también solicitar una serie de diligencias investigativas al Ministerio Público para demostrarle al país con claridad que el Gobierno está comprometido a resolver los conflictos en la zona, como también que no va limitarse a usar ningún instrumento de nuestro ordenamiento jurídico", afirmó la titular de Interior.

A juicio de Siches, los dichos de Llaitul "son constitutivos de delito", ya que "se atribuye participación" en distintos atentados ocurridos en el sur.

"Así. considerando lo que ha manifestado el fiscal nacional (Jorge Abbott) hemos optado por ampliar nuestra querella como también solicitar activamente a la Fiscalía acciones investigativas que creemos que resuelven esta polémica y nos permite avanzar", subrayó.

Asimismo, aseguró que "no hemos cambiado la hoja de ruta" y que el objetivo no es presentar una nueva querella, sino que ampliar otra ya ingresada.

"Hay una serie de querellas que están vigentes, que están disponibles para que el Ministerio Público actúe y que todos esperamos que tengan resultados, así como también las ultimas declaraciones dan cuenta de la adjudicación de lo que pueden ser los hechos de violencia de la última semana y ahí sin duda debemos perseverar en la investigación", enfatizó.

Junto con esto, Siches indicó que la acción contiene "distintas figuras sumergidas en una única causa" y que "ampliar la querella permite reactivar esta investigación que ya está en curso, que desde nuestra perspectiva permite al Ministerio Público actuar y en este caso particular solicitar una serie de diligencias que dan cuenta de la serie de declaraciones que han sido de público conocimiento y esperamos que el Ministerio Público actúe y nos dé resultados".

Respecto al estado de excepción que rige en la macrozona sur, la ministra valoró los resultados obtenidos hasta ahora y nuevamente descartó extenderlo a la Región de Los Ríos.

"Hemos visto tal como semanas pasadas una disminución de los hechos de violencia, que nos da cuenta de la relevancia de la labor preventiva de las Fuerzas Armadas en la zona", destacó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores