EMOLTV

Delegada del Biobío y votación por estado de excepción: "No es la solución al conflicto, pero espero se apruebe"

A su vez, Daniela Dresdner apuntó a la necesidad de la "voluntad" del Parlamento para poder avanzar en "recuperar" a los territorios del crimen organizado y de los hechos de violencia perpetrados en la macrozona sur.

29 de Julio de 2022 | 08:05 | Por Carolina González, Emol.
imagen
Delegación Presidencial del Biobío.
A sólo horas de que el Congreso vote sobre una nueva prórroga del estado de excepción para la macrozona sur, la delegada presidencial del Biobío, Daniela Dredsner hizo un llamado a los parlamentarios a considerar aprobar su extensión por la "seguridad de la ciudadanía", apelando además a su importancia para avanzar "en las soluciones de fondo".

"Evidentemente creo que debemos seguir prolongando el Estado de excepción porque nos permite avanzar en las soluciones de fondo. Espero que las y los parlamentarios, y no me cabe la menor duda de que eso va a ser así, también vuelvan a aprobar esta extensión, porque esto no se trata ni de izquierda ni de derecha, se trata de la seguridad de la ciudadanía y de un conflicto que tenemos como país y que tenemos que resolver como país", planteó la autoridad.

En conversación con Emol, Dresdner insistió en que "el estado de excepción ha producido una disminución en los hechos de violencia de la zona y eso es muy positivo porque nos permite llegar con las otras cosas: con la presencia del Estado, con las inversiones en el territorio, con que las empresas vuelvan al territorio y vuelvan a invertir que es algo muy necesario".

Pese a solicitar su extensión, la delegada presidencial reconoció que todos los integrantes del Gobierno "entendemos que el estado de excepción no es la solución al conflicto y no es lo que nos va a solucionar el conflicto que tenemos en la zona, pero espero se apruebe. Por eso nosotros decimos que el conflicto que tenemos en la zona va por aumentar las capacidades de persecución del crimen organizado, va por el plan 'buen vivir' que implica inversión en el territorio".

En esa línea, la autoridad lamentó que el proyecto de infraestructura crítica no haya avanzado legislativamente hablando, pues planteó que aquella decisión se trató de una cuestión "política" y no se condice con la necesidad de la "voluntad" que se necesita de los parlamentarios para poder avanzar en "recuperar" a los territorios del crimen organizado y de los hechos de violencia perpetrados en la macrozona sur.

"Nosotros lamentamos profundamente que se haya rechazado el proyecto de infraestructura crítica. Nosotros creemos las razones de fondo de ese rechazo no tienen que ver con el proyecto en sí mismo ni con la herramienta, sino que un poco una jugada política. Y lo lamentamos más que todo porque creemos que aquí hay que ponerse al servicio de las mejores opciones para la ciudadanía y no sólo de contradecir al Gobierno, sino que realmente pensar qué es lo mejor para todos", criticó.

"Evidentemente creo que debemos seguir prolongando el Estado de excepción porque nos permite avanzar en las soluciones de fondo. Espero que las y los parlamentarios, y no me cabe la menor duda de que eso va a ser así, también vuelvan a aprobar esta extensión, porque esto no se trata ni de izquierda ni de derecha, se trata de la seguridad de la ciudadanía".

Daniela Dresdner, delegada presidencial del Biobío
Sin embargo, aseveró que desde el Gobierno "vamos a seguir avanzando y seguir ocupando las herramientas que nos entrega el Estado de Derecho y vamos a ocupar todas ellas, en la medida que nos permitan avanzar en las soluciones de fondo y también entregar mayor seguridad a la ciudadanía que vive en el territorio".

Por ello, Dresdner puntualizó que el avance de la recuperación total del Estado en la zona tiene relación con dos cosas: "La primera es la eficiencia en la persecución del crimen organizado y eso depende no sólo del poder Ejecutivo, sino que también depende del poder legislativo y judicial, porque hay algunas cosas para el combate que requieren de modificaciones legislativas. Es algo que depende de la voluntad del Estado en su compresión".

"Por otro lado, están los avances que podamos tener con el Parlamento. Poder avanzar en los parlamentos nos va a implicar poder llegar a una nueva forma de acuerdo, nuevas bases de acuerdo entre el Estado y los pueblos originarios que, en este momento, no existen. Eso también podría tener un efecto muy grande sobre la otra parte del conflicto que tiene que ver con el conflicto intercultural y con las reivindicaciones de los pueblos originarios", afirmó.

Ampliación de querellas contra Llaitul


Al ser consultada por la decisión del Ejecutivo de ampliar las querellas contra el líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul -pese a que las autoridades descartaron la opción en varias ocasiones- la delegada Daniela Dresdner aclaró que la medida "no tiene una doble mirada", en torno a las razones que demoraron en la resolución adoptada finalmente.

"No hay una doble mirada. Nosotros respetamos profundamente las reivindicaciones del pueblo mapuche que tienen que ver con, de alguna forma, la injusticia que han vivido durante muchos años respecto del Estado, pero eso no quiere decir que se pueda permitir que se cometan delitos y que esos delitos sean tan violentos como los que están haciendo en la zona", aseguró.

"La decisión de ampliar las querellas, tenemos una querella del 2019 y otra del 2020, quiere decir justamente con entregar mayor cantidad de información, sumar los hechos que también son constitutivos de delito de los últimos dichos del señor Llaitul, también para la investigación. Nosotros queremos entregarle al Ministerio Público toda la información que necesite para poder avanzar en las investigaciones, en ésta y también en las otras que están en curso", añadió.

En ese sentido, la autoridad regional de Gobierno concluyó que la decisión de ampliar las querellas responden a la necesidad de "poder combatir los delitos que ocurren en esta zona, poder perseguir a quienes son culpables de esos delitos y que, de alguna forma, le están quitando la seguridad a las personas que viven en el lugar y están haciendo que sea más difícil la inversión, que las personas que viven ahí vivan en una situación más compleja".

"Aquí hay una voluntad absoluta de siempre combatir la violencia y el miedo que se está instalando en la zona, y poder perseguir a quienes cometen delitos", zanjó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?