EMOLTV

Salida de Matías del Río de Estado Nacional: La explicación de Constanza Santa María y las críticas por la medida

La conductora del programa señaló que la decisión fue del director de prensa del canal, mientras otros apuntan al ex convencional Daniel Stingo como un impulsor de la medida.

01 de Agosto de 2022 | 09:02 | Redactado por Leonardo Vallejos, Emol
imagen
El Mercurio
Ayer se supo que TVN había decidido sacar a Matías del Río de la conducción del programa político Estado Nacional, que se emite todas las noches de los domingos y donde compartía pantalla con Constanza Santa María.

De acuerdo a El Mercurio, esto pasó porque el canal quería "proteger" al rostro, quien era víctima de múltiples ataques en redes sociales, a quien catalogaban de "facho" y de "extrema derecha".

Anoche, en medio del programa, Santa María fue interpelada por Cristián Valenzuela, de Republicanos. Ante lo cual, la periodista dio su versión.

"Se han tomado decisiones, que fueron tomadas por el director de prensa del canal (Pablo Badilla), quien obviamente tiene que dar las respuestas de las decisiones que se han tomado. Hay un cariño tremendo por Matías, que es un amigo personal mío, y además apreciamos mucho su trabajo periodístico", sostuvo, incómoda, la profesional.

Desde Comunicaciones del canal señalan que esta medida se adoptó hace tres semanas, y que de hecho el de anoche fue el tercer capítulo ya sin Del Río. "No estuvo en el programa de la polémica donde una miembro del directorio (Nivia Palma) criticó por redes sociales que en un panel habían 4 por el Rechazo y solo 2 por el Apruebo", señalan.

La noticia de la salida de Del Río generó reacciones. "Escandaloso. TVN saca a Matías del Río de Estado Nacional so pretexto de "protegerlo". Llamado a intervenir de Daniel Stingo tuvo efecto. Bastará que la barra brava se movilice en rrss para sacar a periodistas que no se abandericen", sostuvo el ex diputado PPD Pepe Auth.

La ex ministra de Educación, Mariana Aylwin, comentó que "sacar a Matías del Río en plena campaña del programa Estado Nacional, y si además fuera cierto que dan la excusa de protegerlo, es un acto de totalitarismo propio de dictaduras y en Chile estamos en democracia".

Jorge Schaulson, otro ex parlamentario, también se sumó a las críticas. "TVN tiene que explicar la salida de Matías del Rio de Estado Nacional; tiene motivación política, esta promovida por sectores afines al gobierno? Es una extensión del intervencionismo de Boric , un botón de muestra de lo que podría pasar si gana el apruebo?".

José Antonio Viera Gallo, quien también fue senador, apunta que "no advierto la razón para cambiar a Matías Del Río. No quiero pensar que sea por motivos políticos a un mes del plebiscito!".

Y Luciano Cruz-Coke, senador de Evópoli, comenta que "decisión canal público que huele a censura y acallamiento. Nivia Palma se erige como directora más poderosa del 'canal de todos'. ¿Cuándo habla @ChilePeriodista @voceriagobierno @GobiernodeChile?".

Algunos, como Auth, atribuyen esto a lo señalado hace unos días por el ex convencional Daniel Stingo. "Gobierno peca de no intervenir más TVN, Gobierno puede hacer algo más para compensar y equilibrar los paneles, los programas. Santa María y Del Río son de derecha, pero no de derecha moderada".

A través de una declaración pública, TVN señaló este lunes que la salida del periodista "se trata de una definición estratégica que busca potenciar nuestros programas, en medio de una exigente competencia televisiva. Matías del Río es un rostro muy valorado por el canal y seguirá a cargo del programa de entrevistas 'Vía Pública' en Canal 24 Horas y del informativo 'Medianoche' y además, trabajará un nuevo formato de conversación con grandes personalidades que debutará en los próximos meses".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?