EMOLTV

Oficialismo defiende estrategia de "marcar casas" por el Apruebo: "La gente tiene el derecho a expresar sus opciones"

Los presidentes de los partidos que respaldan al Gobierno expresaron su rechazo al debate que generó el tema en redes sociales.

01 de Agosto de 2022 | 22:35 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen
Emol
Los presidentes de los partidos del oficialismo defendieron este lunes la estrategia de la campaña del Apruebo de marcar las casas de las personas que se manifiesten a favor de esa opción de cara al Plebiscito de salida del proceso constituyente, recalcando que la ciudadanía tiene derecho a expresar sus opiniones.

Tras participar en la reunión con los ministros del comité político, el presidente del PC, Guillermo Teillier, lamentó de ese modo los reproches que surgieron en redes sociales entre los adherentes del Rechazo, quienes apuntaron que la idea se asemejaba a la práctica del régimen nazi de apuntar los hogares donde vivían personas judías.

Al respecto, el líder comunista recordó que "en la práctica nazi se marcaba la casa de los judíos, las destruían y los mandaban a campos de concentración. Si alguien nos está acusando de eso, creo que está un poco equivocado, los únicos que hemos estado en campos de concentración en Chile somos los comunistas".

"Y los que nos han mandado a esos campos de concentración son precisamente los que están acusando a (Karol) Cariola, que lo único que dijo fue qué hacer en una campaña electoral, poner carteles en las ventanas y eso se ha hecho usualmente en Chile. Se imaginan a lo bajo a lo que ha llegado la derecha y los que están por el Rechazo", dijo.

En la misma línea, su par de RD, Juan Ignacio Latorre, señaló que "la gente cuando quiere poner algún logo por el Apruebo en su puerta o en una ventana lo hace con consentimiento. Eso está en la ley, es permitido, en democracia es permitido expresar las opciones por el Apruebo a menos de un mes, o un mes del plebiscito".

"Toda esta polémica es innecesaria, donde se habla de totalitarismo, de marcar las casas como en tiempos de la Alemania Nazi, o como lo hacía la dictadura, que tenía muchos sapos civiles que andaban mirando a los vecinos opositores a la dictadura y que fueron reprimidos violentamente, eso no ocurre en democracia", indicó.

A juicio del senador, "estamos en un debate de ideas, donde la gente tiene el legítimo derecho a expresar sus opiniones y sus opciones políticas, en este caso por el Apruebo, , con el consentimiento de las personas. Lo dijo hoy día el presidente del Servel, esto está plenamente legítimo y amparado en la ley, por tanto la polémica es absurda".

En tanto, la titular del PPD, Natalia Piergentilli, destacó que "toda la vida se ha podido poner carteles en las casas de candidatos. Yo no haría una polémica sobre esto, creo que hay temas mucho más importantes que debatir. Me impresiona el nivel de virulencia con que las redes sociales toman cualquier cosa para generar contraposiciones que son irrelevantes".

La única que marcó un punto distinto fue la presidenta del PS, Paulina Vodanovic, quien reafirmó sus criticas a la forma en que la diputada y vocera del Apruebo, Karol Cariola (PC) dio a conocer la campaña. "Yo ya lo dije, creo que fue una frase desafortunada en el marco de una buena campaña".

No obstante, la socialista valoró que el fondo de la estrategia "es recorrer dos millones de casas, donde se va a entregar información con bastante mística como se está trabajando por todo Chile y creo que no tiene que pasar de eso. Evidentemente fue una mala comunicación de una muy buena campaña".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?