El jefe de Estado tuvo que precisar los comentarios realizados por el ministro.
Aton.
"Nuestra escala de valores y principios en torno a la política no solo dista del gobierno anterior, sino que creo que frente a una generación que nos antecedió", dijo ayer el ministro Secretario General de la Presidencia, Giorgio Jackson, en medio de una conversación que sostuvo con Wingz a través de la plataforma Twich.
El secretario de Estado respondió de esa forma cuando le consultaron sobre cuál creía que es la principal diferencia entre el actual Gobierno y sus antecesores, enfatizando que "yo creo que nosotros también estamos abordando los temas
con un poquito menos eufemismo y con más franqueza". Los comentarios de Jackson provocaron polémica y molestia generalizada sobre todo en uno de los dos bloques del oficialismo, ya que los partidos que forman parte del
Socialismo Democrático, compuesto por el PS, PPD y el PR, fueron parte de aquellos sectores políticos apuntados por el titular de la Segpres.
En medio del debate, el
Presidente Gabriel Boric se refirió al tema durante una visita que realizó esta mañana a Puente Alto, en la cual salió a precisar las expresiones de su ministro. "No hay ninguna superioridad moral respecto de nuestros antecesores, yo creo que a lo que se refiere Giorgio es que vivimos en épocas distintas, ni mejores ni peores", dijo.
"Son épocas distintas, pero acá nosotros tenemos que aprender de quienes nos antecedieron, en ningún caso hay superioridad. No he visto el detalle, porque he estado en actividades todo el día, pero yo he conversado mucho de esto con Giorgio y no tengo dudas de que no hay ningún ánimo de arrogarse una superioridad", subrayó.
En esa línea, Boric recalcó que "nosotros tenemos que aprender de los aciertos y errores de quienes nos antecedieron y siempre desde una perspectiva de humildad. Esa es la tónica con la que yo por lo menos estoy tratando junto con el Gobierno de llevar esto".
Quien también comentó los dichos de Jackson fue su par de Hacienda, Mario Marcel, quien recordó que "creo que hoy en día somos personas de generaciones muy distintas las que nos encontramos en cargos de responsabilidad y liderazgo, creo que la riqueza que tiene el Gobierno es tener esa combinación".
"Creo que más allá de los méritos o falencias de cada generación en el contexto que les tocó vivir, creo que es la diversidad lo más importante en Chile para ayudar para que el país salga adelante y para que el gobierno haga un buen trabajo", indicó.
Reacciones en el Parlamento
Las palabras del titular de la Segpres generaron molestia no sólo entre parlamentarios de la oposición, sino que también en representantes del oficialismo. Reacciones que se han manifestado por redes sociales, pero también en el Congreso Nacional.
Al respecto, el
presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Soto (PPD) señaló que "estamos en un momento complejo para el país donde hay que actuar con responsabilidad política y entender que para construir un Chile mejor tenemos que ser convocantes, invitar a todas las visiones políticas, a todas las experiencias y generaciones de nuestro país a trabajar juntos (...) No generar más odios, más divisiones, no hablar desde falsas superiores morales, en esto hay que ser humildes".
"Nosotros tenemos que aprender de los aciertos y errores de quienes nos antecedieron y siempre desde una perspectiva de humildad".
Gabriel Boric, Presidente de la República
Asimismo, el
senador DC Matías Walker apuntó que "el ministro Jackson acaba de instalar un conflicto en el corazón de La Moneda al enjuiciar moralmente a una generación de centroizquierda que le dio a Chile los mejores 30 años de gobierno, con crecimiento económico, con reducción de la pobreza y una seguridad ciudadana que estuvo controlada".
Desde la oposición, el jefe de la bancada de diputados de Evópoli, Francisco Undurraga, tildó de "mesiánicos" los dichos del titular de la Segpres, recordando de paso que "el ministro que está llamado a generar lazos desde el Ejecutivo con los sectores políticos es el ministro Jackson, yo invitaría que tuviera un baño de humildad que efectivamente reconociera que ellos también se equivocan, que no son poseedores de la verdad".
En la misma línea, el jefe de la bancada de diputados RN, Andrés Longton coincidió en que la "soberbia no es un buen compañero menos para un ministro de Estado y tampoco la superioridad moral, porque lamentablemente lo que hace el ministro es poner entredicho las relaciones con sus coalición, pero lo que es realmente inmoral es estar todo los días pidiendo disculpas (...) o reconociendo errores".
Y añadió que "seguir deteriorando las relaciones con su sector que además forman parte de la coalición me parece no solamente imprudente, sino que también lo deja entredicho para continuar su labor como ministro".
"A nuestro juicio esta es la línea discursiva más arrogante, más prepotente y más violenta que hemos visto en este Gobierno", opinó el jefe de la bancada de diputados UDI, Jorge Alessandri, ironizando en que "al final tenemos que mirar al cielo, porque el ángel Giorgio Jackson está bajando a redimirnos a todos nosotros de nuestros pecados y Jackson viene a crear al hombre nuevo (...) Yo le pediría a esta nueva generación que hoy lidera los destinos de Chile que tuviera los pies un poquito más puestos en la tierra".
El presidente y senador de Republicanos, Rojo Edwards, manifestó a Mega que el ministro transmite una "superioridad moral y ser como una persona más pura que el resto y no le va a ir bien como Segpres si cuando tiene que hablar con el resto los otros son menos puros o inferiores moralmente, eso quizás ha hecho que las relaciones con sus propio sector sean tan tensas".