EMOLTV

Fiscalía pide presidio perpetuo calificado más 35 años de cárcel para el "mayor violador en serie en Concepción"

El acusado se enfrenta a tres acusaciones de robo con violación, cinco abusos sexuales y tres robos con intimidación, todos entre abril de 2019 y diciembre de ese mismo año.

03 de Agosto de 2022 | 13:55 | Por Cecilia Román, Emol.
imagen

Gajardo Mardones estaba con el beneficio de libertad condicional cuando empezó a cometer los delitos de los que se le acusan.

Aton
La Fiscalía de Concepción solicitó pena de presidio perpetuo calificado para Abraham Gajardo Mardones (58), conocido como el "psicópata del Parque Ecuador", el mayor violador en serie descubierto en esa capital durante el funcionamiento del actual sistema de justicia penal.

Estas sanciones, pedidas por el fiscal Bernardo Orellana, son las más altas que el Ministerio Público ha invocado desde que entró en vigencia la reforma procesal penal.

A Gajardo Mardones se le imputa ser el autor de tres robos con violación, cinco abusos sexuales y tres robos con intimidación, todos cometidos entre abril de 2019 y diciembre del mismo año, en la vía pública.

"Por los tres delitos de robo con violación estamos solicitando presidio perpetuo calificado en contra del acusado. A su vez, como penas adicionales solicitamos 20 años por los delitos de abuso sexual reiterado a mayor de 14 años y la pena de 15 años por tres delitos de robo con intimidación", explicó Orellana.

Estos casos ocurrieron en horarios entre las 18:00 y las 22:30 horas, en distintos puntos de la capital: tres ataques fueron en las inmediaciones del Parque Ecuador, dos en avenida Roosevelt y otro en la avenida Paicarí.

El antecedente que la fiscalía está utilizando como agravante es que el acusado ya registra una condena por robo con intimidación, y comenzó a perpetrar los delitos en 2019 mientras estaba en un régimen de libertad condicional.

"Estamos pidiendo la configuración en la acusación de la agravante de haber cometido el delito mientras cumplía una condena. Este sujeto, en el año 2019, para los primeros hechos, se encontraba con beneficio de libertad condicional. Había sido condenado anteriormente a penas altísimas, también por delitos de similar naturaleza a los de esta acusación, por lo tanto eso de alguna manera marca el perfil de la persona que está siendo sometida a juicio", agregó el fiscal.

Según informan desde la Fiscalía, el juicio está en desarrollo y podría extenderse por otras dos semanas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?