EMOLTV

Siches anuncia modificación a ley para facilitar expulsión de migrantes irregulares y fortalecimiento de labor de FF.AA.

Desde la Región de Tarapacá, la ministra del Interior detalló que se prorrogará el decreto 265 y adelantó la creación de un cuerpo "especializado" para proteger las fronteras.

04 de Agosto de 2022 | 12:20 | Redactado por Carolina González, Emol.
imagen
Ministerio del Interior.
En el marco de su visita a la Región de Tarapacá, la ministra del Interior, Izkia Siches, anunció una serie de medidas de seguridad, abocadas en reforzar los pasos fronterizos, tanto regulares como clandestinos; y para mejorar las herramientas para facilitar la expulsión de migrantes irregulares.

En detalle, la secretaria de Estado adelantó que el Gobierno presentará un proyecto de ley para modificar la actual legislación aprobada por el Congreso y así facilitar el proceso de expulsión. A su vez, afirmó que se prorrogará nuevamente el decreto 256 que permite mantener a las Fuerzas Armadas en las zonas fronterizas.

"Como Gobierno hemos definido, en primer lugar, presentar un proyecto de ley que modifique la reciente ley migratoria aprobada en el Parlamento y facilite el proceso de expulsión, simplificando los procesos de notificaciones (…) Así también hoy, con el subsecretario de Defensa, queremos informar el país que vamos a prorrogar el decreto 265 que fortalece las capacidades y apoyos por parte de las Fuerzas Armadas", anunció Siches desde la comuna de Colchane.

Adicionalmente, la autoridad anticipó que "en las próximas semanas, la propia ministra de Defensa estará recorriendo los diferentes pasos fronterizos para fortalecer nuestra presencia. Pero también entendemos que decretos como este requieren de un abordaje más permanente, y es por ello que creemos que nuestro país debe caminar hacia un cuerpo especializado que, más que estos decretos defina expertiz y capacidad para proteger nuestras fronteras de forma permanente".

En el caso específico de la Región de Tarapacá, la titular de Interior aseveró que se destinarán $5.500 millones para labores operativas y fiscalizadoras, "tanto de aduanas como de las policías que contemplan un scanner pórtico para fortalecer el trabajo de aduanas y PDI por $3.790 millones, tres vehículos, cuatro equipos de extracción de datos y cinco equipos rayos x o scanners para poder fiscalizar".

Al ser consultada por la presencia policial en la zona, Siches insistió en que "siempre estamos analizando todas las medidas que tiene el Estado, sin duda, todavía no tengo la capacidad de multiplicar carabineros en las distintas comunas y regiones que nos solicitan de forma muy demandada, pero estamos trabajando para ello. En el presupuesto 2023 esperamos tomar algunas iniciativas que nos permitan de disponer en los territorios de más personal de Carabineros".

"Creemos también que la discusión en torno al manejo fronterizo, por ejemplo, con el fortalecimiento de un cuerpo especializado, darle mayores atribuciones y roles a las Fuerzas Armadas, puede ser también una oportunidad de liberar de alguna de estas funciones a quienes se desempeñan en la zona", agregó.

Finalmente, la ministra Siches descartó la aplicación del estado de excepción para la Macrozona Norte. "Todos los instrumentos están abiertos, obviamente entendemos que estos son medidas excepcionales que vulneran también las libertades individuales. Hemos sopesado cuáles son los objetivos, y creo que en los objetivos tenemos los mismos con los señores parlamentarios", afirmó.

"Tenemos que ver si los instrumentos son los más idóneos, y en torno por lo menos a frontera tenemos una decisión clara y vamos a fortalecer el control fronterizo. En materia dentro de las comunidades, tenemos que ir buscando alternativas que nos permitan ir enfrentando la delincuencia con mucha mayor claridad", concluyó.



EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?