EMOLTV

Franja por el Plebiscito parte hoy: Expertos abordan el impacto del espacio y los desafíos para el Apruebo y el Rechazo

Los académicos difieren en si -esta vez- el espacio televisivo debe apelar a lo emocional o a los argumentos, aunque coinciden en que será importante para llegar a aquellos que todavía están indecisos.

05 de Agosto de 2022 | 08:08 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen
Emol
A las 12.45 horas de este viernes, se emitirá el primer capítulo de la franja electoral por el Plebiscito de salida. Espacio televisivo que abrirá la opción del Apruebo, para luego seguir con el Rechazo, orden que se invertirá a las 20:45 horas.

Cada bloque tendrá una duración de 15 minutos y contará con la participación de 378 organizaciones, agrupadas en 13 comandos, y distribuidas en las dos alternativas que se votarán el próximo 4 de septiembre. Estará al aire hasta el próximo 1 de septiembre.

Pero, ¿cuál ha sido el impacto de las franjas electorales en los últimos años? Ese fue precisamente el tema que se analizó ayer en un conversatorio organizado por el Consejo Nacional de Televisión (CNTV). En la oportunidad, la decana de la Escuela de Comunicaciones y Periodismo de la Universidad Adolfo Ibáñez, Magdalena Browne, afirmó que esto "depende eso sí de cada tipo de campaña", añadiendo que mañana, por ejemplo, "uno de los grandes temas como desafío es que estén presentes tantas voces, pero a la vez que haya un relato común".

En la misma línea, el sociólogo y director de tuinfluyes.com y del área electoral Chile 21, Axel Callís, señaló que el impacto del espacio "no es a todo evento", aunque "en algunas elecciones sí ha cumplido un rol súper importante", por ejemplo, tras el estallido social y el Plebiscito del 2020. "Cuando la franja es entretenida la ven, cuando es aburrida no la ven, cuando es novedosa en contenido, estética e historia, y cuando hay personajes, la ven, y cuando está pasando algo en Chile también se ve más", apuntó.

De acuerdo a la última encuesta Criteria correspondiente al mes de julio, 19% de los encuestados aún no tiene claro qué votar en el Plebiscito de salida, algo no menor a casi un mes de esta elección.

Consultado por Emol respecto a cuánto puede influir la franja electoral en los indecisos, el especialista en marketing político y académico de la Universidad Diego Portales (UDP), Cristián Leporati, consideró que efectivamente "la comunicación puede jugar nuevamente un rol muy importante en la franja electoral y la conversación que se produzca en las redes sociales, porque eso va a influir posteriormente en los medios de comunicación, se va generando un conversación y eso finalmente te va incidiendo, creo que es muy importante sin duda"

Según el experto en marketing electoral y académico de la Universidad Andrés Bello (UNAB), Felipe Vergara, la franja "podría ser un tema relevante. Hay que relacionarlo con la única franja que hemos tenido plebiscitaria, la del año 88', que ahí la franja fue épica y relevante, o sea, la gente se sentó a verla con mucha atención. Creo que en esta oportunidad producto de lo álgida de la situación me parece que va a ser bastante vista también, lo que no es habitual para la franja (...) Creo que va a ser distinto, porque la expectativa es alta y el desconocimiento sobre el tema también es bastante elevado, a diferencia de la candidatura presidencial".

¿Qué mostrar y qué no?

En los últimos días los distintos comandos ya han difundido adelantos de los capítulos que mostrarán hoy, centrados, por ejemplo, en llamados como "aprobar para reformar" o la promoción de los derechos sociales, en el caso del Apruebo. Mientras que algunos actores del Rechazo han levantado ideas como "una Constitución escrita con amor" y el rechazar "por una mejor". Así las cosas, los expertos difieren y plantean distintas miradas de lo que deberían hacer ambas alternativas en el espacio.

Para Leporati, "en general las campañas electorales se ganan no con datos duros, sino que se ganan con emoción. Finalmente la franja electoral que logre empatizar con las emociones, con las dudas y temores de los electores es la que va a ganar, pero es emoción. Aquí no se trata de decir que el artículo de la Constitución es maravilloso o es pésimo, sino el que en este mes sea capaz de armar un relato que le haga sentido en lo emocional al electorado".

Algo que cree, hasta ahora, estaría canalizando mejor el spot de la Franja Ciudadana por el Rechazo. "Es más relevante dar una pauta emocional en la narrativa que muy argumentativa (...) creo que es mucho más importante acá lo que te queda en la cabeza, en la memoria de esas imágenes y en la guata, qué lo que te pueda decir esto es bueno por A, B, C o D, no es fácil para el Apruebo", opinó Leporati.

Al contrario, Vergara argumentó que "yo apuntaría al contrario de lo que se está haciendo ahora, vuelvo al punto de explicar con peras y manzanas (...) La gente y lo que tiene que hacer la franja y para lo cual fue pensada es para explicar los alcances de un programa, en este caso los alcances de la Constitución: 'Los primeros artículos hablan de los derechos y garantías de las personas y qué significa esto'".

A su juicio, "se deben evitar los eslogan sensacionalistas" y "los argumentos tienen que ser empíricos y demostrables, con buena base de definiciones, no apelando a la emoción, no apelando al romanticismo, a que 'la Constitución anterior fue hecha en dictadura' o 'yo quiero una Constitución buena' (...) la gente necesita que le expliquen cada uno de los artículos o los más relevantes".

"Yo me alejaría de la emocionalidad, siempre es bueno, porque el mensaje llega más cuando es emocional. Sin embargo, acá esta es una campaña que tiene que ser netamente racional, argumentos sólidos", precisó.

Frente a lo que no se debería hacer, Leporati consideró que "lo que no puede una franja de ningún tipo es potenciar y reforzar criterios polarizantes, tiene que ser una franja esperanzadora, positiva, que mira al futuro, no puede ser una franja como la del fin de la dictadura, del Plebiscito de esa época, que era todo negro (...) Ese lenguaje negativo en las campañas política se ha usado muchas veces, pero en situaciones polarizantes como las que vive el país no dan buenos resultados".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?