EMOLTV

Apruebo focaliza en derechos sociales y Rechazo en la "rabia" y el "amor": Las claves de la primera emisión de la franja

Los defensores de la nueva Constitución se centraron en el derecho al agua, vivienda, trabajo y medidas anticorrupción; mientras que quienes la rechazarán armaron un mensaje sin políticos, solo rostros "ciudadanos".

CNTV.
La franja televisiva para el Plebiscito de salida debutó este viernes a las 12:45 con el segmento que defiende el Apruebo y en específico el video del "Comando Apruebo por el Agua". Como es tradicional, la emisión de la noche que parte a las 20:45 invertirá el orden de aparición de los inscritos e iniciará con el Rechazo, y así se irán rotando los videos hasta concluir el 1 de septiembre, 3 días antes de la votación.

Todos los inscritos pudieron participar a excepción de tres grupos: el CNTV informó este viernes que dos de ellos no presentaron material para esta primera emisión. Se trata de Somos Región y la ONG "Desarrollo el futuro te sonríe", ambas por el Rechazo.

Además, el grupo "Volvamos a decir que no", por la misma opción, no cumplió con los requisitos técnicos necesarios para la emisión, a pesar de que se le dieron oportunidades de rectificar la presentación del material.

Independiente de aquello, todos pueden seguir presentando sus videos para las próximas emisiones de la franja si cumplen con los estándares técnicos y el plazo de entrega del material, que es tres días antes de la salida al aire.

Los mensajes del Apruebo de movimientos sociales

Foco en los derechos sociales, el agua y el uso de símbolos patrios fueron la tónica de la primera edición de la franja por el Apruebo. El Comando Apruebo por el Agua inauguró el espacio con distintos relatos de personas afectadas por la crisis hídrica y el mensaje de una niña que pide que "suelten las aguas para que nosotras, las demás personas podamos tener para beber, vivir".

También apareció un mensaje de 25 cuadros del Movimiento Internacional de Trabajadores, con el rostro de la ex convencional María Rivera, afirmando "Apruebo por los derechos: ¡A nacionalizar el cobre!".

Asimismo hubo breves mensajes de la Plataforma Política Mapuche y el Apruebo por los Animales. En tanto, el video del Comando de Movimientos Sociales por el Apruebo mostró a personas en distintas regiones leyendo el proyecto de nueva Constitución y asegurando que "Chile tiene una oportunidad histórica de terminar con la desigualdad, exclusión, terminar con los abusos, poner fin a las zonas de sacrificio".

Además, hicieron énfasis en el derecho a vivienda, contemplado en el borrador, para que "no haya que esperar 30 años para una vivienda"; y que este sea un país "donde nadie deba endeudarse para vivir mejor".

El Apruebo de los partidos

La franja de Socialismo Democrático utilizó a varios rostros políticos: la presidenta del PPD, Natalia Piergentilli, y el diputado del PL, Vlado Mirosevic, presentaron el concepto de "Aprobar y mejorar". Piergentilli aseguró que "la Convención dejó mucho que desear", pero ambos llamaron a aprobar y "corrijamos lo que haya que mejorar, porque la nueva Constitucóon es mucho mejor y la podemos mejorar aún más".

Los socialistas, en tanto, mostraron una discusión en una mesa familiar, con varias banderas de Chile colgadas en el fondo, en la que se discute sobre la corrupción y los casos de colusión. Allí una de las personas presentes recuerda cómo aborda este tema el proyecto de nueva Constitución y afirma que "ningún corrupto va a poder llegar al poder".

El Partido Radical usó sus breves segundos para asegurar que "Aprobar da tranquilidad", mostrando la aprobación de un pago con tarjeta; y el comando de la DC Aprueba mostró a su presidente, Felipe Delpín, rodeado de personas promoviendo esa opción.

Apruebo Dignidad se centró en el derecho al trabajo decente y el reconocimiento del trabajo doméstico. En la primera parte, el mensaje clave del video fue que pase lo que pase, para el protagonista, Jaime, "mañana igual hay que trabajar", pero la aprobación del texto mejoraría esas condiciones laborales.

"Si se aprueba la nueva Constitución, Jaime tendrá derecho al sueldo justo, para que no tenga que tener dos pegas (...) igual tendrá que trabajar pero por fin tendrá derecho a disfrutar del tiempo libre", se dice en el video.

El capítulo cierra con una canción que dice "Chile crece, Chile avanza, Chile aprueba un mañana mejor" y la imagen de la bandera de Chile.

Franja del Rechazo

Luego fue el turno de la franja del Rechazo, la cual partió con el mensaje de un representante de la Fundación Centro de Política Mapuche, que manifestaba la "nueva Constitución nos va a enfrentar entre chilenos indígenas y no indígenas, queremos paz, rechazamos".

Tras ésta apareció el espacio de la Franja Ciudadana del Rechazo, la cual integra el tiempo de los tres partidos de Chile Vamos y Republicanos, más un número importante de organizaciones de la sociedad civil, a quien se les cedió su totalidad. Tal y como se había visto en un adelanto esta semana, el capítulo parte señalando que "esta propuesta de Constitución está mal hecha. porque se hizo con la emoción equivocada", aludiendo a la rabia.

Dicho sentimiento lo ejemplifican, por ejemplo, con imágenes de atentados a camiones y mostrando declaraciones de los ex convencionales Daniel Stingo y Jorge Baradit.

Tras esto y en contraste, el espacio plantea el amor como sentimiento que mueva el proceso, acompañado de la frase: "Una Constitución escrita con amor, rechaza por una mejor". Asimismo, se muestran situaciones lúdicas de cosas mal hechas, acompañadas del mensaje: "No te conformes, si está mala, está mala"

Una parte importante lo ocupa el testimonio de la estudiante Fernanda Ulloa, una chica que cuenta su infancia y las discriminaciones que ha sufrido en estos años por su enanismo, y que da sus motivos para rechazar el texto de la Convención.

También destaca el espacio del movimiento Amarillos por Chile y la presencia de una de sus principales figuras Cristián Warnken, quien parte un mensaje que luego continuarán una serie de niños respecto a como el texto marcará la vida de sus hijos. "¿Qué le dejaremos a nuestros, digamos todos juntos esta no", cerró Warnken.

En el caso del Partido de la Gente (PDG) optaron por mostrar la recreación de una familia sentada en una mesa, cuyos hijos mostraban diferencias respecto al texto. Discusión que finalmente zanjó el padre, afirmando que "en esta familia no hay de derecha ni de izquierda, acá hay gente común y corriente (...) por qué la nueva Constitución no nos trata a todos por igual, porque en esta familia y en Chile nadie sobra".

El espacio también incluyó a otros grupos con pocos segundos, cuyas gráficas apenas resultaban visibles, es el caso de Democracia Experimental Chile, Agrupación Elijamos Unidad y la Corporación Comunidad y Justicia. De hecho, antes de terminar la franja se emitió una imagen que mostraba el feto de un niño en gestación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores