EMOLTV

Jackson en duda, la opción de Vallejo o el propio Presidente: El dilema sobre quien liderará el acuerdo previo al Plebiscito

La difícil posición en que quedó el titular de la Segpres tras marcar distancia valórica con una parte del oficialismo abrió un debate sobre quién debe asumir esa tarea.

05 de Agosto de 2022 | 14:58 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

Hasta ahora, el Mandatario mantiene al ministro Jackson a cargo del tema.

Aton.
"Quien mejor facilite el dialogo tiene que llevar adelante esto", dijo ayer el Presidente Gabriel Boric, tras ser consultado sobre la persona que a su juicio debe conducir la interlocución con los partidos políticos para construir un acuerdo sobre las reformas constitucionales que se harán después del Plebiscito de salida.

Con esas palabras, el Mandatario dejó en suspenso el rol del ministro Secretario General de la Presidencia, Giorgio Jackson, en esas tareas, quien a juicio de varios líderes del Socialismo Democrático quedó desacreditado por marcar distancia valórica con quienes gobernaron en el pasado, aludiendo a parte de ese bloque.

En ese contexto, el jefe de Estado remarcó durante una actividad en San Bernardo que "acá no podemos quedarnos, ni desde el Gobierno ni desde los parlamentarios u otras actorias políticas que son importantes, en orgullos personales”, recalcando que para desarrollar la labor "mi gabinete cuenta con todo mi apoyo".

La señal de Boric avivó una discusión en el oficialismo sobre si mantendrá a Jackson en esas funciones, como encargado de las relaciones entre el Ejecutivo y el Parlamento, o le pasará esa responsabilidad a otras figuras mejor evaluadas, como la vocera de Gobierno, Camila Vallejo. Incluso, algunos han pedido que él asuma el liderazgo.

Así lo señaló, por ejemplo, el senador del PS, Fidel Espinoza, quien señaló a Emol que "la interlocución debe ser con quien mejor facilite el diálogo y la confianza. Y ese no es otro que el Presidente Boric, quien ha dado muestras claras de la importancia de ambas coaliciones para el éxito de su gobierno".

A su juicio, el gobernante "es el líder de dos coaliciones políticas y el encargado de conducirlas. No puede quedar ajeno en una materia tan relevante, como las eventuales modificaciones a la nueva Constitución, que puede marcar el desarrollo de su Gobierno. Ello, además, permitirá dar certezas a la ciudadanía de que, si gana una u otra opción, el proceso continuará".

Antes, la presidenta del PPD, Natalia Piergentilli, ya había bajado el pulgar a la opción de Jackson, circunscribiendo el trabajo de construir un acuerdo a los partidos políticos que sustentan al Gobierno, en medio de los reproches que recibió el secretario de Estado por exponer sus teorías generacionales en un canal de Twitch.

"Mientras cada uno de los partidos tenía una propuesta de mejora en el ámbito más técnico, de técnica legislativa, la Segpres era un espacio razonable. Pero hoy día cuando esto ha escalado a una propuesta de acuerdo político, la verdad es que Segpres no puede ser un interlocutor y no lo es", dijo la dirigenta en Radio Infinita.

Sin embargo, esa posición fue refutada desde Apruebo Dignidad. Al respecto, el presidente del PC, Guillermo Teillier, quien sostuvo que Jackson es el interlocutor. "Nosotros consideramos que sí y le vamos a entregar a él nuestras propuestas (…) el Presidente le dio todo el apoyo, ahora si dice que sea otro, bueno, será otro".

En tanto, el timonel de RD, Juan Ignacio Latorre, manifestó que "obviamente respaldo a mi compañero ministro y valoro muchísimo su liderazgo. El Presidente Boric también lo respalda y él sigue siendo ministro de la Segpres hasta que el Presidente diga lo contrario y, por tanto, ese rol lo va a seguir teniendo hasta que diga lo contrario".

Otras voces oficialistas

Desde el Socialismo Democrático, el líder del PR, Leonardo Cubillos, aportó otra visión. A su juicio, "no hay que colocar la carreta antes de los bueyes. Hoy nuestras energías están enfocadas en lograr el más amplio acuerdo de los perfeccionamientos que debe tener el nuevo texto constitucional".

"Posteriormente veremos cuál será el mejor mecanismo para que esas reformas se hagan realidad, uno de esos es la Segpres, por su relación con el Congreso", indicó, aunque advirtió que "las conversaciones respecto a los contenidos de los eventuales acuerdos lo están viendo los presidentes de partido".

En esa línea, el timonel indicó que "en las reuniones no he visto que el Gobierno esté involucrado en las tratativas, definiciones o aspectos técnicos de los acuerdos. Siempre, cuando se está más cerca de una elección, hay mucha gente que se pone nerviosa, y se pone en exceso mucha sal y pimienta al plato".

Mientras, la presidenta de la FRVS, Flavia Torrealba, expresó a este medio que "es tan importante este momento político que la persona encargada de guiar este proceso debe tener la confianza de todos los sectores que se tienen que sentar a conversar, pero de todas maneras confiamos en el criterio del Presidente".

"La persona que él designe será para nosotros el interlocutor, lo del ministro Jackson es una cuestión que generó reacciones personales, recibimos las disculpas y dimos por superado el conflicto. Es tan grande la tarea que tenemos que no nos vamos a restar por sentimientos ni cuestiones de carácter personal", dijo.

Desde Comunes, el líder de ese partido, Marco Velarde, afirmó que "respaldamos el rol que cumple el ministro Jackson. Esta posición nunca ha estado en cuestión para nosotros, independiente de lo que sucedió en la semana (…) para nosotros es una persona importante para este ciclo de cambios, no estanos por cuestionar su nombre".

La mirada de los expertos

Entre los analistas políticos, existen dudas sobre quién debe asumir el rol. Para el cientista político y académico de la Universidad de Talca, Mauricio Morales, "Jackson no puede cumplir ese rol. Primero, porque sería intervencionismo electoral, al existir recursos involucrados desde la Segpres en favor de una opción política".

"Segundo, porque dinamitó su propia coalición con las declaraciones relativas a los valores y principios de su generación. Por tanto, si bien el Gobierno puede llamar o instar a ese acuerdo, la tarea de materializarlo corresponde a los presidentes de partido. No hay otro camino", indicó.

Asimismo, recalcó que "inevitablemente, si es la Segpres la encargada de recibir las propuestas y coordinar el proceso, existirán recursos públicos involucrados. El Gobierno cometió un gran error, el objetivo era que el Presidente abriera la puerta a las reformas, pero que el proceso fuese desarrollado por los partidos en una instancia de coordinación interna, para luego ofrecer esas reformas al país".

"Sólo si el Gobierno insiste en liderar el proceso, esto debiese estar en manos del Presidente Gabriel Boric como figura nacional, pero siempre resguardando los principios de prescindencia y no intervencionismo", enfatizó.

Para el decano de la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo, Eugenio Guzmán, la pregunta "es muy compleja, porque es una decisión del Gobierno de acuerdo a su mecánica interna, de las confianzas, de las habilidades que se prevén de las personas y lo que esté el Parlamento dispuesto a conceder".

"Yo creo que es complicado. Si me preguntan a alguien, creo que el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, tiene lejos muchas más habilidades que el resto, por varios motivos, no solo por su experiencia, sino también por su conocimiento y el partido al que pertenece", afirmó.

"Si me preguntan a alguien, creo que el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, tiene lejos muchas más habilidades que el resto".

Eugenio Guzmán, decano Facultad de Gobierno UDD
Guzmán destacó que "otros pueden decir Vallejo, por los atributos que ha exhibido hasta el momento, al menos comunicacionalmente, ha tenido un buen desempeño, pero, por otro lado, ella finalmente representa al PC. Por eso digo que también tiene que ver con la lógica externa".

En cuanto a la posibilidad de que sea Boric, expresó que "si el Presidente empieza a hacer el trabajo de todos sus ministros, creo que es un error tremendo, porque para qué tiene un gabinete. Empieza a ser el hombre orquesta, que no es lo que uno esperaría de un Ejecutivo que está dirigiendo un gobierno en un régimen presidencial".

"Hay otro problema, la estrategia del Gobierno hasta el momento para apoyar el Apruebo ha sido usar la figura de Boric, y ahora uno le daría una segunda función en un tema que se da en un tiempo muy vertiginoso, estamos hablando de tres semanas para lograr un hecho político que permita atraer votación", concluyó.

Piden que Marcel lidere reformas

Por otra parte, -y según consignó La Segunda- parlamentarios ven en el ministro de Hacienda, Mario Marcel, un buen interlocutor para sacar adelante reformas emblemáticas del Gobierno, por lo que piden una mayor presencia del jefe de las finanzas públicas.

"Se requieren muchas habilidades y competencias, tener muy buenas relaciones con el Parlamento y el ministro idóneo para llevar adelante estos acuerdos debería ser el ministro Marcel", señaló el senador PS Gastón Saavedra.

A su vez, el senador PPD Ricardo Lagos Weber coincidió en la buena evaluación a Marcel. Destacó que el economista tiene "una hoja de ruta muy clara y ha demostrado que puede liderar".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?