EMOLTV

Pascual Pichún renuncia a su cargo en la seremi de Salud de La Araucanía en medio de la polémica por su designación

El periodista tomó la decisión luego de que se conociera una condena suya por incendio y que además es hermano de uno de los voceros de la CAM.

05 de Agosto de 2022 | 18:45 | Redactado por Ignacio Guerra, Emol
imagen
Minsal
Luego de la controversia generada por su contratación, Pascual Pichún renunció este viernes como apoyo de la unidad de comunicaciones de la seremi de Salud de la Región de La Araucanía.

El periodista tomó la decisión luego de que ayer se conociera una condena previa suya por incendio, que afectó a un camión forestal el 2003. Además, se reveló que es hermano de Juan Pichún, uno de los voceros de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM).


La designación del comunicador generó duras críticas de parte de la oposición, desde donde incluso pidieron la renuncia de la ministra de Salud, María Begoña Yarza.

La renuncia de Pichún fue informada por la Seremi a través de un comunicado, en el que se detalla que el periodista había asumido recién el miércoles 3 de agosto.

A raíz de este caso, esta mañana el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, solicitó un informe para conocer en detalle los antecedentes de Pichún.

"Esto está en manos del Ministerio de Salud y particularmente del subsecretario de Salud Pública. Desde Interior pedí un informe jurídico respecto a esta situación con el objeto de verificar los eventuales antecedentes penales de la persona que fue contratada. Porque creo que finalmente las responsabilidades son individuales y no familiares y por lo tanto hay que evaluar cuál es la condición jurídica y si efectivamente los antecedentes penales son como se ha dicho", expresó Monsalve.

Por su parte, el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, dijo que la contratación fue responsabilidad de la Seremi de La Araucanía, por lo que se instruyó a la entidad para que "se recaben todos los antecedentes del caso".

"Me parece muy relevante recordar que en cualquier situación de este tipo tiene que ser muy clara la separación de las responsabilidades que puedan tener individuos versus responsabilidades familiares, y por lo tanto esta es una materia en la que estaremos muy atentos y sabemos que el seremi de las región está recabando, revisando de manera atenta para poder dar una pronta solicitud a todos los requerimientos que han existido para conocer todos los antecedentes", indicó Cuadrado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?