EMOLTV

Tras imagen de Cariola: ANFP rechaza utilización de logos en campaña del Apruebo y UDI acudirá a comisión de Ética

El ente rector del fútbol chileno condenó la "manipulación" que la diputada comunista "intenta generar en los hinchas del fútbol con fines no deportivos''.

06 de Agosto de 2022 | 18:24 | Aton/Editado por Ignacio Guerra, Emol
imagen

La imagen de la controversia.

Karol Cariola
La Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) rechazó este sábado la utilización de logos de clubes en la campaña por la opción Apruebo, con miras al Plebiscito de salida del próximo 4 de septiembre.

"Elige tu logo futbolero por el Apruebo", reza la leyenda de las imágenes que publicó en Instagram esta mañana la coordinadora del comando, la diputada Karol Cariola (PC), lo que provocó que la ANFP saliera a pronunciarse al respecto.


Mediante un comunicado público, desde el organismo expresaron su total oposición a las vinculaciones entre el fútbol y la política. "En representación de los clubes del fútbol chileno aludidos, manifestamos nuestro total desacuerdo con la utilización de la imagen y emblema de los clubes, relacionándolos con manifestaciones políticas", manifestó el ente rector del balompié nacional.

En la publicación de la diputada aparecen los logos de los equipos Cobreloa, Colo Colo, Curicó Unido, Palestino, Ñublense, Unión Española, Santiago Wanderers, Universidad de Chile y Universidad Católica.

Fueron estos mismos clubes quienes firmaron el comunicado de la ANFP, donde además se señaló que "condenamos la manipulación que la diputada Cariola intenta generar en los hinchas del fútbol con fines no deportivos''.

Cariola se defiende y UDI acudirá a comisión de Ética


Luego de que la Asociación de Fútbol rechazara la publicación de Cariola, la diputada difundió un mensaje en su cuenta de Twitter donde se defendió de las críticas.

"Los diseños que la ANFP reprueba fueron realizados por los mismos hinchas que se identifican por la opción del Apruebo. No es un diseño mío, sino más bien un esfuerzo ciudadano que me pidieron difundir y lo hice en mi cuenta personal. Ante la molestia expresada, he decidido bajarlo", señaló la legisladora comunista.

Por su parte, Los diputados de la UDI que integran la comisión de Deportes de la Cámara Baja, Marco Antonio Sulantay y Cristóbal Martínez, anunciaron que enviarán a la comisión de Ética de la corporación a la diputada PC.

Al respecto, los parlamentarios gremialistas calificaron el hecho como "absolutamente burdo y de la mayor bajeza posible", asegurando que "la desesperación de la izquierda y del Gobierno por no fracasar el próximo 4 de septiembre los está haciendo cometer actos tan torpes y groseros como involucrar a cantantes o, en este último caso, a los clubes de fútbol, todo con tal de revertir la tendencia de las últimas encuestas sobre el Plebiscito".

"Hemos decidido denunciar en los próximos días a la diputada Cariola ante la comisión de Ética, porque no vamos a tolerar que ella ni su sector pretendan adueñarse del fútbol para fines políticos", expresaron.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?