EMOLTV

Canciller asegura que Chile no tiene registro de vuelos en espacio aéreo argentino y expresa voluntad para aclarar impasse

En medio de la visita del Presidente Gabriel Boric a Colombia, la secretaria de Estado aseguró que continuará en conversaciones con el gobierno del país vecino para resolver las dudas sobre el asunto.

08 de Agosto de 2022 | 10:43 | Por Felipe Vargas, enviado especial a Bogotá
imagen
Felipe Vargas, Emol
La ministra de RR.EE., Antonia Urrejola, explicó este lunes que nuestro país no tiene información sobre los cinco vuelos denunciados por el gobierno de Argentina que habrían pasado por espacio aéreo del país vecino, aunque manifestó su intención de seguir en conversaciones con las autoridades argentinas para resolver las dudas que surgieron por este tema.

Desde la Casa de Nariño, el palacio presidencial de Colombia en donde el recién asumido líder local, Gustavo Petro, está reunido a esta hora con el Presidente Gabriel Boric, la secretaria de Estado recalcó que de acuerdo a la información que maneja el Ministerio de Defensa no existen datos sobre la presencia de naves nacionales en la antártica argentina.

Al respecto, Urrejola indicó que "tal como señaló la ministra de Defensa, Maya Fernández, la semana pasada, de acuerdo a información que nos han entregado desde el Ministerio de Defensa y la Dirección General de Aeronáutica, nosotros no tenemos registro de esos vuelos que se han señalado desde Argentina".

En esa línea, recordó que en la reunión bilateral que sostuvo ayer con el canciller de Argentina, Santiago Caffiero, ese fue uno de los temas que abordaron. "De acuerdo a la información que tiene Argentina, habrían existido cinco vuelos que no se sabe si son civiles o militares en materia región antártica y de acuerdo a la información que tenemos nosotros esos vuelos no existieron", indicó.

"Es uno de los puntos que estamos viendo con la cancillería argentina para poder resolver esas diferencias. Ahora, en la bilateral conversamos un conjunto de otros temas como la integración física, los corredores bioceánicos y el tema del litio, que también conversamos con Bolivia", explicó.

La jefa de la diplomacia nacional abordó también las dudas que genero un tuit publicado por el Ministerio de RR.EE., el cual contenía la misma información difundida por la cancillería argentina, en el cual se dio cuenta de la situación. Dicho mensaje fue borrado en las últimas horas, abriendo especulaciones sobre la posición de Chile en esta materia.

Al respecto, la ministra explicó que "efectivamente, Argentina sacó ese tuit donde básicamente lo que quieren es que colaboremos en ver por qué está esta diferencia de información. Desde la posición de ellos, la información que tienen es esa y nosotros tenemos otra información y es parte de las conversaciones que debemos tener".

En ese sentido, sobre si fue un error la decisión de eliminar el mensaje publicado en Twitter, enfatizó que "lo que pasa es que esas conversaciones fueron en un contexto bastante más amplio y ahora acabamos de subir un comunicado donde damos cuenta de todo el contexto y los demás temas que conversamos con el canciller. No hay un cambio de posición ".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?