EMOLTV

Intercambio de experiencias, diálogo político y emoción: El balance de Irina Karamanos en su primera gira al exterior

La pareja del Presidente Gabriel Boric valoró su paso por Colombia, donde participó en la ceremonia de asunción al mando de Gustavo Petro. "Fuimos parte de un momento de mucha esperanza y unidad", dijo a Emol.

09 de Agosto de 2022 | 08:04 | Por Felipe Vargas, Emol
EFE
La ceremonia de traspaso del mando presidencial de Colombia, en la que Gustavo Petro se convirtió en el primer presidente de izquierda de ese país, fue el debut internacional de la pareja del Presidente Gabriel Boric, Irina Karamanos, quien no había participado en las visitas del Mandatario a Argentina, Canadá y EE.UU.

La coordinadora sociocultural de La Moneda fue parte de las actividades protocolares vinculadas a la ceremonia realizada en la Plaza Bolivar de Bogotá, pero también tuvo espacio para desarrollar una agenda paralela, en la cual profundizó sus contactos con lideresas regionales con miras a fortalecer una agenda feminista.

Sin ir más allá, mantuvo estrecho contacto con la nueva vicepresidenta colombiana, Francia Márquez, quien la visitó el pasado 28 de julio en el Palacio de La Moneda. En esa ocasión, Karamanos lideró un encuentro entre la autoridad y ministras de Boric, enfatizando la importancia de la presencia de las mujeres en política.

De hecho, uno de los momentos de la asunción al mando de Petro que más marcó a la pareja del jefe de Estado fue cuando asumió Márquez. "Aprendemos de liderazgos como el de Francia y en todas las conversaciones se ha relevado la importancia de trabajar unidas contra las violencias, la discriminación y por los procesos de paz en la región", dijo a Emol.

"Fuimos parte de un momento de mucha esperanza y unidad (...) fue muy emocionante la toma de posición, en especial cuando la vicepresidenta menciona a los ancestros", recordó sobre el acto, en el cual se le vio agradecida del cariño que le entregaron los miles de adherentes de Petro que estuvieron presentes en la actividad del domingo.

Sobre su agenda, Karamanos reveló que aparte de compartir con Márquez, "también se pudieron generar valiosas conversaciones, como con Beatriz Gutiérrez de México". Cabe recordar que con la primera dama mexicana ya había tenido contactos durante su visita a Chile en el contexto del cambio de mando en marzo.

Asimismo, este lunes, mientras Boric se reunió con Petro en la Casa de Nariño, incluyó un encuentro con el Nodo Nacional de Mujeres del Partido Colombia Humana en la sede de esa colectividad. También fue parte de un conversatorio en la Casa de la Mujer, ubicada en el barrio Nicolas de Federman de la capital colombiana, en el cual dialogó con dirigentas feministas, antirracistas y campesinas locales.

"Hemos podido intercambiar experiencias sobre nuestros procesos de transformaciones políticas, lo que será muy valioso también para fortalecer el vínculo con nuestras representantes en Chile", sostuvo sobre ese encuentro, en el que también trataron el proceso de paz colombiano y el avance de los procesos progresistas en América Latina.

Finalmente, aseguró a este medio que "visité el Museo Botero para conocer sus obras iniciales, conocer más también sobre la artista colombiana Beatriz González y la exposición que actualmente tienen de Cecilia Vicuña, artistas que han logrado representar partes significativas de la historia del poder y la democracia de sus países".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores