EMOLTV

"No requiere renovación", "pasará por el Congreso": El enredo del Gobierno para ampliar estado de excepción a Los Ríos

Este martes, el Gobierno ingresó un oficio para solicitar una prórroga del estado de emergencia en la Macrozona Sur, dejando fuera a la décimo cuarta región, cuya medida sería anunciada este jueves por la ministra del Interior.

10 de Agosto de 2022 | 00:33 | Por Marcelo Silva, Emol
imagen
El Mercurio
El 21 de julio, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, señaló que como Gobierno solicitarían una prórroga del estado de excepción en las provincias de Arauco y Biobío - octava región- y La Araucanía, descartando así sumar a Los Ríos en la medida.

No obstante, los más de 50 atentados en seis meses y una violencia sostenida en la zona, fueron antecedentes suficientes para que La Moneda reculara y considerara incluir dentro de la herramienta constitucional a la décimo cuarta región.

Desde este punto, el Ejecutivo comenzaría a trazar líneas para encontrar la manera de ampliar el territorio donde rige el estado de excepción sin la necesidad de tener el visto bueno por parte del Congreso Nacional.

Durante la mañana de este martes, tras su participación en el Segundo Foro de Descentralización de los 16 gobernadores regionales, que se desarrolló en Frutillar, la ministra del Interior, Izkia Siches, dio luces sobre las intenciones que pretendía el Gobierno: "Sería un nuevo decreto que entraría en vigencia con posterioridad al término de éste".

"Lo vamos a comunicar en detalle el jueves, pero al ser de una naturaleza nueva, no tendría que participar de una renovación", sostuvo la jefa de Gabinete.

Según informó Emol durante la tarde, con esta idea se contemplaba pasar por alto al Congreso Nacional durante los primeros 30 días. Al ser una medida nueva, no era necesario contar con la aprobación del poder legislativo para que entrara en vigencia, pero sí de la Contraloría.

Desde el órgano fiscalizador señalaron que no había nada preestablecido, y que una vez que llegue el documento lo iba a revisar y tomar una decisión.

Por otro lado, voces del Palacio de Gobierno, en conversación con Emol, aseguraron que el Ministerio Secretaría General de la Presidencia de Chile, liderado por Giorgio Jackson, "se equivocó en el análisis jurídico y la Contraloría señaló que no se puede hacer un nuevo decreto por el simple hecho de agregar una nueva región".

Esto dejaba en una incómoda posición al Gobierno: Se debía votar por separado la prórroga para el estado de excepción en el Biobío y La Araucanía, y otra para Los Ríos".

Finalmente, La Moneda ingresó un oficio a la Cámara de Diputados y Diputadas para poder extender el estado de excepción en la denominada Macrozona Sur: "Se ha coordinado para que esto sea mañana (miércoles) en dos horarios, primero de 15:00 a 16:00 - en la Cámara Baja- y desde las 19:00 horas en el Senado", dijo Jackson.

En la instancia, el ministro de la Segpres indicó que "una extensión territorial por definición exige un nuevo decreto". Los detalles que contempla la medida serán entregados por Izkia Siches este jueves, luego de una reunión con la cartera de Defensa, en donde analizan los resultados del estado de excepción vigente.

Consultado ante la intención de pasar por alto al Congreso para instalar el estado de emergencia en Los Ríos, Jackson fue enfático en decir que "nosotros todo el tiempo hemos planteado que esto tiene que ser con el mayor rigor democrático y por lo tanto, lo que se había planteado es que cualquier alteración geográfica exige un nuevo decreto".

"Los nuevos decretos tienen que pasar por el Congreso cuando vencen sus plazos. El iniciar un nuevo decreto implica que eso tiene que venir a renovarse al Congreso. Lo que sí, para despejar toda duda, hemos ingresado el oficio de esta tarde para la prórroga del que está vigente actualmente y que de esa manera no exista ninguna doble interpretación respecto a las intenciones del Ejecutivo que son resguardar la seguridad pública", finalizó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?