EMOLTV

Vallejo lamenta dichos de seremi de Salud del Biobío quien aseguró que Boric lo "mandató" a hacer campaña por el Apruebo

La ministra sostuvo que se están recogiendo los antecedentes para tomar acciones frente a los dichos de Eduardo Barra, quien aseguró que el Presidente dio la orden para jugarse por esa opción.

10 de Agosto de 2022 | 13:18 | Por Felipe Vargas, Emol
Aton
La ministra Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo, expresó este miércoles su rechazo hacia los dichos del seremi de Salud del Región del Biobío, Eduardo Barra, quien aparece en un video llamando a funcionarios públicos a que hagan campaña por el Apruebo, atribuyendo ese mandato al Presidente Gabriel Boric.

La secretaria de Estado abordó el tema luego de que se conociera un video en el que la autoridad regional reconoce que como Gobierno están jugados por esa alternativa de cara al Plebiscito de salida del proceso constituyente, subrayando que fueron mandatados por el jefe de Estado para impulsar la opción.

"Yo voy a recoger lo que ha planteado el presidente Gabriel Boric, de quien yo estoy mandatado en esta mesa de mí hacer como seremi. Nosotros no somos indiferentes a lo que ocurra en los próximos meses, particularmente respecto a lo que es la Convención Constitucional y el plebiscito de salida", sostuvo en abril de este año.

Agregó que "nosotros como Gobierno estamos disponibles para el Apruebo y lo vamos a impulsar, esa es nuestra opinión, y, como digo, estamos mandatados por nuestro presidente para plantearlo".

Al respecto, Vallejo indicó que "obviamente es grave, estamos con los antecedentes. No sé cómo habrá interpretado o qué habrá interpretado el Seremi, pero evidentemente nosotros tenemos una labor y un deber de prescindencia que tienen que respetar todos los miembros de este Gobierno, no solamente las altas autoridades, sino que todos sus funcionarios".

"Evidentemente, todos tienen derecho a tener opinión y son ciudadanos de nuestra patria y hay libertad de expresión, pero en el marco de la prescindencia. Siendo funcionarios públicos tienen que restringirse a ese mandato que ha sido instruido además no sólo por la Contraloría, sino que también por este Gobierno", añadió.

En esa línea, la portavoz del Ejecutivo, recalcó que "independientemente de la fecha de sus declaraciones, es un deber que siempre se debe respetar".

Consultada sobre si el Ejecutivo abrirá un sumario contra Barra por esta situación, respondió que "los antecedentes se están recogiendo, pero sin lugar a dudas esa declaración es grave, porque no se ajusta al mandato de prescindencia que nosotros hemos establecido".

En tanto, sobre en qué etapa está la investigación por intervencionismo que está llevando a cabo la Contraloría a su cartera, la vocera dijo que "hemos estado colaborando en lo que podamos informar a la Contraloría, así nos comprometimos y lo estamos haciendo y es la Contraloría la que tiene que ir dando cuenta de la investigación en los tiempos que ellos manejen".

Video de seremi de Salud del Biobío

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores