EMOLTV

Bomberos afirma que dichos de diputada Orsini "representan una afrenta": "Muestran sesgos y desconocimiento absoluto"

La institución criticó las palabras de la legisladora RD, quien acusó a Bomberos de "no querer establecer protocolos de acoso sexual, aunque las violaciones y el acoso sexual proliferan en sus filas".

10 de Agosto de 2022 | 22:02 | Redactado por Ignacio Guerra, Emol
El Mercurio (archivo)
Bomberos de Chile criticó este miércoles los dichos de la diputada de Revolución Democrática (RD), Maite Orsini, quien acusó a la institución de "no querer establecer protocolos de acoso sexual, aunque las violaciones y el acoso sexual proliferan en sus filas". Además, criticó el control de recursos al interior del organismo.

En respuesta, Bomberos difundió un comunicado donde subrayó que sus divisiones "son corporaciones de derecho privado que cumplen un servicio de utilidad pública, integrados por mujeres y hombres valorado ampliamente por más de un 99% de la población. En esa calidad estas instituciones reciben aportes del estado para el cumplimiento de sus funciones".


"Esta Junta Nacional se hace un deber en señalar que las declaraciones de la diputada Maite Orsini representan una afrenta a los más de 52 mil bomberos y bomberas de todo el país, entre ellas 11 mil mujeres, de las cuales 27 son Superintendentas, 10 Comandantes, 41 Capitanes, y 296 Tenientes, a las que se suman 216 Directoras de Compañías y 126 Consejeras de Disciplina, las mismas que visten orgullosas su uniforme", indicó la institución en el escrito.

Agregó que "dichas aseveraciones muestran sesgos y desconocimiento absoluto respecto a las políticas de equidad de género aplicadas por la institución. Prueba de ello es que desde el año 2019 se implementó y se puso a disposición de los Cuerpos de Bomberos un protocolo para prevención e investigación de actos de acoso o abusos al interior de los mismos".

"Complementariamente, se formó una Comisión Especial de Equidad de Género integrada por una bombera representante por cada región del país, las que han tenido el rol de asesoría permanente al Directorio Nacional y a los Cuerpos de Bomberos", acotó.

Asimismo, indicó que "lo anterior ha permitido desarrollar mejoras sustanciales al protocolo en vigencia, con apoyo relevante del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género".

"La Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos de Chile lamenta profundamente este tipo de declaraciones que intentan enlodar la honra de bomberas y bomberos y reitera su absoluta adhesión al respeto irrestricto a todas las personas, sin distingo de género y, consecuentemente, rechaza y condena toda transgresión a estos valores", cerró.

Las palabras de Orsini también generaron polémica en el Congreso, donde el Partido Republicano anunció que la enviará a la comisión de Ética de la Cámara. En tanto, la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, reafirmó los dichos de la diputada RD y señaló que "es un hecho que hay graves acusaciones de discriminación y violencia sexual en Bomberos y también existen medidas legislativas presentadas. Estamos comprometidas a que toda institución esté libre de violencia, camino ya iniciado al anunciar la ratificación del Convenio 190 OIT".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores