EMOLTV

Los Ríos ad portas del estado de excepción: Los últimos ataques y las posturas del Gobierno ante los hechos de violencia

Este jueves, según anunció la ministra del Interior, se anunciarán medidas en relación a la Región que se ha visto afectada por una serie de atentados.

11 de Agosto de 2022 | 08:01 | Por Daniela Toro, Emol.
imagen

Imagen referencial.

El Mercurio/Archivo
El doble ataque del 17 de julio registrado en la Región de Los Ríos, elevó la cifra a ocho en lo que iba de este 2022. Ese hecho, marcó un camino prácticamente sin retorno en el debate y presiones al Gobierno para decretar estado de excepción en la zona.

Ayer, el Congreso aprobó extender la prórroga del estado de excepción para La Araucanía y el Biobío, mientras que este jueves se verá, de forma separada, la opción para extender la medida a Los Ríos, aquella que hasta hace un mes había sido descartada por el Ejecutivo.

"Hemos analizado los datos, cuantitativamente no hay un aumento muy significativo en los hechos de violencia, pero sin duda comprendemos la preocupación y compartimos por parte de la ciudadanía", había dicho una semana antes del hecho la ministra del Interior, Izkia Siches.

El 7 de julio, se registró un ataque en el sector de Runca de la comuna de Máfil, y afectó al fundo Santa Loreto, perteneciente a faenas de la empresa Nahuelbuta, contratista de Forestal Arauco. A raíz del ataque, dos camiones y un furgón quedaron totalmente destruidos. Posteriormente, el atentado se lo adjudicaría la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), como parte de otros tres que se realizó en la Macrozona Sur, al cumplirse un año de la muerte de Pablo Marchant.

El 12 de julio se registró un ataque incendiario en La Unión que dejó ocho camiones destruidos en un predio forestal perteneciente a la empresa AnChile. Según conoció este medio, un grupo de encapuchados ingresó portado armas de fuego, intimidaron a los trabajadores y luego prendieron fuego a la maquinaria.

En tanto, en el ataque de ese 17 de julio, sujetos quemaron 18 vehículos de una empresa de áridos en Máfil, y luego, con dos horas de diferencia, se produjo otro ataque en una faena forestal en el fundo San Antonio, en Lanco, donde desconocidos quemaron dos vehículos. En el lugar, dejaron panfletos reivindicatorios. "Fuera forestales áridos y latifundistas del Walmapu" y otro con "Libertad a los PPM" (presos políticos mapuche).

Esos sucesos incrementaron los cuestionamientos: para los parlamentarios y gremios de la zona el problema no es meramente cuantitativo, sino que también hay que hacerse cargo de las organizaciones que operan en el sector y poner atención en el foco de los ataques, puesto que ya no parecían ir solamente tras las forestales.

En la misma línea, los alcaldes de la zona comentaron entonces a Emol que la preocupación por convertirse en La Araucanía era latentente. Es cierto que han existido hechos violentos en Los Ríos, pero "no estamos acostumbrados; no pertenecemos a La Araucanía, donde estos hechos son muy comunes", comentó el alcalde de Máfil, Claudio Sepúlveda.

El 20 de julio, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, viajó a la zona donde se reunió con el fiscal regional, los alcaldes, gremios, la gobernación y delegación presidencial, precisamente para escuchar sus impresiones y detalles de lo que ocurre en la zona. A su retorno a Santiago, y tras la reunión del comité de evaluación del estado de excepción en La Moneda, se volvió a descartar la medida y en su lugar, se anunciaron "medidas de seguridad previas".

"No es que haya una distinción. Han ocurrido 179 hechos de violencia rural en lo que llevamos de estado de excepción en la macrozona, estoy hablando del Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos. El 94% de esos hechos, han ocurrido en los territorios que están bajo estado de excepción; si uno quiere ver la magnitud del problema, el 94% está radicado donde hay estado de excepción", remarcó la autoridad.

El pasado viernes 5 de agosto, un nuevo ataque incendiario se registró en la zona, esta vez en la comuna de Valdivia, donde cinco máquinas forestales al interior del Fundo Comercial e Inversiones SPA resultaron quemadas. En el lugar no se hallaron lienzos donde alguna agrupación se adjudicara lo ocurrido.

El inminente anuncio


El martes, la ministra Siches dio luces de que podría decretar estado de excepción constitucional en la Región de Los Ríos. Desde la comuna de Frutillar, donde la secretaria de Estado se encontraba participando en el Segundo Foro de Descentralización de los 16 gobernadores regionales, planteó que "este jueves vamos a tener una nueva sesión de evaluación de los estados de excepción constitucional y vamos a hacer los respectivos anuncios. Pero tal como la prensa suspicazmente ha calculado en torno a las renovaciones, los datos son evidentes y van a ir en esa línea".

Consultada por la técnica legislativa para ampliar el estado de excepción a Los Ríos y mantenerlo en las provincias del Biobío, Arauco y la Región de La Araucanía, la secretaria de Estado explicó que "sería un nuevo decreto que entraría en vigencia con posterioridad del término de este". "Eso lo vamos a comunicar en detalle el jueves, pero al ser de naturaleza nueva, no tendría que participar de una renovación".

Sin embargo, voces del Palacio de Gobierno, en conversación con Emol, aseguraron que el Ministerio Secretaría General de la Presidencia de Chile, liderado por Giorgio Jackson, "se equivocó en el análisis jurídico y la Contraloría señaló que no se puede hacer un nuevo decreto por el simple hecho de agregar una nueva región".

Esto, de paso, generó molestia entre varios parlamentarios quienes acusaron que el Ejecutivo habría intentado "saltarse al Congreso" por 30 días para la decisión, e incluso desde la oposición acusaron que el Ejecutivo intentó ahorrarse el "mal rato" de impulsar un estado de excepción considerando que escasamente en su sector cuentan con los apoyos para esta medida.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?