EMOLTV

Médico y ex candidato a diputado por el PC: Quién es el seremi que hizo polémica por vincular a Boric con el Apruebo

Eduardo Barra se encuentra en medio de la polémica por los dichos en los que afirmó que fue mandatado por el Presidente para hacer campaña en favor del Apruebo.

11 de Agosto de 2022 | 08:01 | Redactado por I. Guerra, Emol

Dr. Eduardo Barra, seremi de Salud del Biobío.

Seremi Salud Biobío
Controversia generaron los dichos que el seremi de Salud del Biobío, Eduardo Barra, realizó en el marco de un conversatorio celebrado el pasado 29 de abril, donde afirmó que el Gobierno del Presidente Gabriel Boric lo mandató a hacer campaña en favor de la opción Apruebo para el Plebiscito de salida del próximo 4 de septiembre.

"Yo voy a recoger lo que ha planteado el Presidente Gabriel Boric, de quien yo estoy mandatado. Nosotros no somos indiferentes a lo que ocurra en los próximos meses, particularmente respecto a lo que es la Convención Constitucional y el Plebiscito de salida. Nosotros como Gobierno estamos disponibles para el Apruebo y lo vamos a impulsar, esa es nuestra opinión, y, como digo, estamos mandatados por nuestro Presidente para plantearlo", fue lo que señaló la autoridad regional.

Sus palabras causaron molestia en la oposición, donde pidieron su renuncia e instaron a Contraloría a iniciar una investigación por presunto intervencionismo electoral.


Pero, ¿quién es el seremi de la polémica?

Militante del Partido Comunista (PC), Barra fue designado en la Seremi de Salud del Biobío el pasado 17 de marzo, pocos días después de la asunción de Boric como Presidente.

Es médico titulado de la Universidad de Concepción, de 59 años, con especialidad en medicina interna y nefrología, y además se ha desempeñado como académico en el mismo plantel universitario, donde dictó cátedra a estudiantes de pre y postgrado en las áreas de nutrición, medicina interna, nefrología, cirugía y anestesiología.

También se desempeñó como jefe de la unidad de diálisis del Hospital Regional Guillermo Grant Benavente.

"Conoce el sistema de salud, sabe exactamente cómo funciona, por lo que es una gran adición a nuestro equipo", destacó el día de su designación la delegada presidencial del Biobío, Daniela Dresdner.

Asimismo, Barra fue candidato a diputado por el Distrito 20 (Chiguayante, Concepción, Coronel, Florida, Hualpén, Penco, San Pedro de la Paz, Santa Juana, Talcahuano y Tomé) en las elecciones parlamentarias del 2021, donde fue como abanderado del PC.

Comicios en los que no tuvo éxito ya que consiguió sólo 5.356 votos, equivalentes al 1,55% de los sufragios, con lo que no logró ser electo.

Entre las principales tareas que ha debido enfrentar en su gestión, se encuentra la batalla contra el coronavirus y la expansión de nuevos virus respiratorios, además de la continuación del programa de vacunación tanto contra el covid-19 como contra otras enfermedades.

Hasta ahora, Barra no se ha referido a sus polémicas declaraciones, que suman un nuevo episodio a las controversias que han marcado la campaña de cara al Plebiscito de salida.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores