EMOLTV

Partidos de oficialismo llegan a acuerdo sobre reformas a la propuesta de Constitución en caso de ganar el Apruebo

El trato se alcanzó luego de una extensa jornada de conversaciones. Los detalles se darán a conocer este jueves.

11 de Agosto de 2022 | 00:22 | Redactado por Ignacio Guerra, Emol
Aton
Los partidos del oficialismo llegaron esta noche a un acuerdo sobre las reformas a implementar en la propuesta de nueva Constitución, en caso de ganar la opción Apruebo en el Plebiscito de salida del próximo 4 de septiembre.

El trato se alcanzó luego de una larga jornada de conversaciones que se extendió hasta pasadas las 00.00 de este jueves, en la que participaron representantes de Apruebo Dignidad y del Socialismo Democrático.


En las tratativas estuvieron presentes los presidentes de Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre; del Partido Socialista, Paulina Vodanovic; del Partido Comunista, Guillermo Teillier, y el diputado Diego Ibáñez (CS), además del senador José Miguel Insulza (PS), entre otros.

Se espera que los detalles del acuerdo sean revelados a las 11.30 horas de este jueves, en un punto de prensa programado por las colectividades en el ex Congreso Nacional de Santiago.

Al respecto, Teillier comentó que "hemos llegado a una propuesta para entregarla mañana a los presidentes y presidentas de partido y darle el visto bueno final. Y esto se va a dar a conocer luego en la biblioteca del ex Congreso Nacional".

Por su parte, Vodanovic destacó el resultado de las conversaciones y descartó intransigencias en las negociaciones.

"Valorar el ejercicio de diálogo político que hemos mantenido por varios días. Valorar que lo hemos podido hacer con mucha libertad y amplitud. No ha habido intransigencias de ningún tipo ni líneas rojas como se ha instalado", apuntó.

Mientras que el diputado Ibáñez dijo que los acuerdos alcanzados "son sumamente necesarios y es justamente la petición que nos hace el Presidente y nosotros la acogemos". "Muchos de los elementos que engañosamente se han manifestado por la prensa van a ser materia de aplicación legislativa por arte del Congreso. Va a ser este lugar el que va a tener que dar las certezas el día de mañana y estamos convencidos que desde hoy necesitamos iniciar a crear esa mayoría parlamentaria", acotó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores