EMOLTV

Stingo y reformas a propuesta constitucional: "Tenemos que concentrarnos en un Apruebo sin condiciones"

En medio de la campaña previa al Plebiscito, el ex convencional dijo que no cree que "efectivamente esté ganando el Rechazo".

11 de Agosto de 2022 | 07:53 | Redactado por Carolina González, Emol.
imagen

Ex constituyente Daniel Stingo (FA).

Aton
Desde este miércoles el ex constituyente Daniel Stingo (FA) se encuentra participando de convocatorias regionales en apoyo al Apruebo, en medio de la campaña previa al Plebiscito de salida del próximo 4 de septiembre.

Durante la jornada de ayer, el abogado tuvo un encuentro con el barrio transitorio de La Chimba, entre otras actividades, y hoy estará en Calama. Desde la Región de Antogafasta, Stingo defendió el Apruebo, asegurando que será la opción elegida por la ciudadanía, pero agregó que debe abrirse otro proceso constituyente en caso de ganar el Rechazo.

En conversación con El Mercurio de Antofagasta, el ex convencional aseguró que el escenario que da por ganador al Rechazo es sólo un "ambiente". "No creo que efectivamente el Rechazo esté ganando. Hay una cuestión de ambiente, y es provocado, diría yo, por los medios empresariales, por la prensa oficial, y por encuestas que, digamos, son bastante cuestionables sus procedimientos".

"Si piensas en la Cadem, que le pregunta a siete mil personas y le contestan setecientas, pucha que es cuestionable el sistema. Yo diría que sí, ese ambiente existe, pero en un mundo de la elite y de los medios empresariales. No creo que efectivamente esté ganando el Rechazo", aseguró.

En ese sentido, el abogado cuestionó a los sectores del oficialismo e incluso la postura del Presidente Gabriel Boric y de su gabinete que plantean la opción de hacer reformas en caso de ganar el Apruebo, por ejemplo, en cuestiones relacionadas al estado de excepción y en dotar de más atribuciones a la Cámara de las Regiones.

"Yo también tengo algunas normas que me hubiera gustado que quedaran en la Constitución, o que no quedaran tal como están. Cristina Dorador (MSC) también tiene normas que le hubiera gustado tuvieran más énfasis. Pero eso hay que conversarlo después del 4 de septiembre. El concepto general de Constitución, este Estado social de derecho, que es un corazón que cambia la forma de mirar la sociedad de este Estado subsidiario, es lo central. Todos quisiéramos mejorarlo, pero no creo que sea el momento", afirmó.

"Todos los diferentes grupos y personas tienen el derecho, y es absolutamente legítimo, de pensar que alguna norma o materia les hubiera gustado por un lado que por el otro. Están en su derecho a decirlo. Pero ahora tenemos que concentrarnos en un Apruebo sin condiciones", insistió.

"Todos los diferentes grupos y personas tienen el derecho, y es absolutamente legítimo, de pensar que alguna norma o materia les hubiera gustado por un lado que por el otro. Están en su derecho a decirlo. Pero ahora tenemos que concentrarnos en un Apruebo sin condiciones".

Daniel Stingo, ex convencional
Al ser consultado por si el tiempo establecido para que la Convención redactara la nueva propuesta de Constitución les jugó en contra, Stingo reconoció que "un año es muy poco": "Cuando hicimos las normas finales de reforma constitucional y de paso de una Constitución a otra -que se llama 'Procedimiento para elaborar una nueva Constitución'-, decimos que lo mínimo es un año y medio, por la propia experiencia que tuvimos".

"Creo que siempre supimos que un año era muy poco. Creo que los que hicieron el acuerdo de 15 de noviembre puede que lo hayan intuido o no, pero siempre fue muy poco. Por eso pusimos, en caso de elaboración de una nueva Constitución, un año y medio como estrés", comentó.

Finalmente, y ante la posibilidad de que gane el Rechazo, el ex convencional aseveró que debe iniciarse un nuevo proceso constituyente. "El 80-20 del plebiscito de entrada nos señaló que la gente no quería que lo hiciera el Congreso, y tampoco expertos. Ya tenemos bastantes experiencias con expertos que son todos hombres blancos, sobre 40 años, de la elite. En este proceso participó el pueblo de Arica a Magallanes, con pueblos originarios, con muchos independientes. Tiene que ser un proceso similar".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?