EMOLTV

Teillier (PC) y acuerdo oficialista: "No podemos garantizar que vamos a hacer estas cosas, tendrá que haber debate popular"

El líder comunista manifestó su satisfacción por el trabajo realizado. "Cumplimos con la petición que nos hizo el Presidente".

11 de Agosto de 2022 | 12:39 | Redactado por María Cristina Romero, Emol
Aton Chile.
Luego de que el oficialismo diera a conocer este jueves el acuerdo con los puntos que buscará reformar de la nueva Constitución en caso de que gane el Apruebo, el timonel del PC, Guillermo Teillier, afirmó que no pueden "garantizar que vamos a hacer estas cosas", pues tendrá que haber un "debate popular" al respecto

Junto con manifestar su "satisfacción por el trabajo realizado y porque cumplimos con la petición que nos hizo el Presidente de la República que nos instó a que llegáramos a un acuerdo", Teillier indicó que "era necesario hacer este acuerdo para decir 'mire, nosotros queremos asegurar tales cosas'".

"Ese es nuestro compromiso, no podemos garantizar que vamos a hacer estas cosas, porque en esto tendrá que haber debate popular. Como se ha dicho, ninguno de nosotros quiere pasar por sobre la soberanía popular, la queremos respetar. Tampoco desdeñamos el trabajo de las y los convencionales, han hecho un gran trabajo con este texto", explicó.

Con ello, Teillier recordó que "la propia nueva Constitución dice que esta se puede reformar y plantea cómo y agrega que en esta reforma la participación del pueblos es necesaria y vital".

"Nosotros teniendo eso presente ofrecemos al país este compromiso para aclarar, para asegurar que las cosas que se dicen son verdaderas y también para desmentir la enorme campaña de falsedades y mentiras que los que están por el Rechazo han llevado adelante", sostuvo, añadiendo que "estro da certeza y da seguridad".

Consultado posteriormente por sus dichos respecto a que no pueden "garantizar" los cambios, Teillier explicó luego que "hay que ver cómo se dan los procesos en el Parlamento, nosotros no tenemos mayoría parlamentaria, pero nuestra disposición es hacer todo, porque el compromiso que hemos hecho se cumpla", asegurando que los parlamentarios del PC sí votarán a favor.

A su juicio, "la derecha en este momento se queda sin piso, porque estas eran las mentiras que estaban diciendo e infundiendo temor y yo creo que aquí nos hemos ganado el punto".

Sobre las críticas del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, Teillier dijo que no sabe si él tiene claro "lo que nosotros estábamos discutiendo, a mí me da la impresión que no (...) en estos casos hay que estar bien al tanto de lo que se está discutiendo". "Es bueno que él revise primero este documento antes de dar una opinión tan lapidaria", acotó.

Otras reacciones

La líder del PPD, Natalia Piergentili, opinó que el acuerdo fue "nuestra primera gran prueba de generosidad, de trabajo conjunto, y de no perder de vista que bajo el liderazgo del Presidente Gabriel Boric estas cosas son posibles. Lo que hemos tratado de hacer en este acuerdo, en ningún caso tiene que ver con alterar lo que hizo democráticamente la Convención".

"Lo que hemos querido hacer, desde la humildad y desde recoger inquietudes ciudadanas, es poder circunscribir, o dar respuesta a temas que han generado dudas, campañas del terror y algunos miedos en la ciudadanía", precisó.

El presidente de RD, Juan Ignacio Latorre, manifestó que "entendemos que hay dudas, confusiones, y por eso hacemos un esfuerzo para aclarar puntos".

Y agregó que esto se logra "bajo el liderazgo del Presidente Boric que nos insta a los partidos oficialistas a llegar a acuerdos para comunicarlos a la ciudadanía, para dar certezas en una hoja de ruta de implementación de la nueva Constitución, para combatir una campaña de desinformación brutal, millonaria, que está gastando la derecha y todos los partidarios del Rechazo".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores