EMOLTV

Atria y acuerdo oficialista: es para "salir al paso de la campaña de desinformación y tergiversación del Rechazo"

El abogado y ex constituyente aseguró que "es una preocupación real que esa campaña pueda tener efectos y para evitarlo se ha acordado este acuerdo".

11 de Agosto de 2022 | 17:54 | Por Cecilia Román, Emol.

El abogado aseguró que los contenidos fueron "aclarados" porque ya estaban "y siempre han estado" en la Constitución.

Aton
El ex constituyente y abogado del Frente Amplio, Fernando Atria, se refirió durante esta jornada al acuerdo que lograron los partidos políticos para reformar el proyecto de nueva Constitución en caso de que gane el Apruebo en septiembre. El académico valoró que se trata de un "buen" acuerdo, y afirmó que este tuvo que producirse debido a "la distorsión y manipulación de lo que es verdad".

"El acuerdo contiene clarificaciones y explicitaciones de contenidos que están en la Constitución. Está en la Constitución que la justicia indígena no puede alcanzar materias penales, está que las autonomías territoriales tienen que tener una regulación compatible con los derechos de todos y la unidad del Estado, que el consentimiento es para las entidades territoriales, que los derechos sociales se realizan de la manera en que se especifica en el acuerdo. Todo eso está", aseguró Atria.

Así, aseveró que "por qué es necesario este acuerdo: por una experiencia que llega a Chile después de que la vimos ocurrir en otros países, en el Brexit de Reino Unido (...) y es que es que el uso y manipulación de las tecnologías de la información, comunicación, ha facilitado una campaña que se basa en la distorsión y manipulación de lo que es verdad".

"Se ha ido creando, porque lo han hecho de un modo eficaz, el ir induciendo a algunas personas a pensar que el gran avance que hace esta Constitución en materia de pueblos originarios y derechos sociales es algo que debe ser causa de inseguridad, preocupación, cuando es lo contrario", sumó.

Entonces, según el académico, el acuerdo es "una manera de explicitar lo que la Constitución genuinamente dice y siempre ha dicho para salir al paso de esta campaña de desinformación y tergiversación que hemos visto en el Rechazo. Es una preocupación real que esa campaña pueda tener efectos y para evitarlo se ha acordado este acuerdo".

Sobre los otros puntos del acuerdo, como eliminar la reelección del Presidente o cambiar la composición del Consejo de la Justicia, que no son para "aclarar" contenidos, el abogado contestó que es "otra solución" que la que propone la Constitución.

"Y es por cierto entera posibilidad de los partidos que apoyan el gobierno, es parte de la discusión política. Todo el que aprueba el 4 de septiembre está aprobando también un procedimiento de reforma y se están preaprobando todas las reformas a la Constitución que puedan hacerse a través de ese procedimiento".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores