EMOLTV

Vallejo y polémica por dichos de Orsini sobre Bomberos: "Tenemos que aprender cuando hay denuncias"

La diputada RD acusó a al institución de "no querer establecer protocolos de acoso sexual, aunque las violaciones y el acoso sexual proliferan en sus filas". Palabras que generaron una serie de críticas.

11 de Agosto de 2022 | 19:00 | Redactado por Ignacio Guerra, Emol

La ministra de la Segegob, Camila Vallejo.

Aton
La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, se refirió este jueves a la polémica que se generó luego de que la diputada Maite Orsini (RD) acusara a Bomberos de "no querer establecer protocolos de acoso sexual, aunque las violaciones y el acoso sexual proliferan en sus filas". La parlamentaria también criticó el control de recursos al interior del organismo.

Al respecto, Vallejo señaló esta jornada que "siempre que hay denuncias de cosas que mejorar, hay que atenderlas. Nuestro país debe avanzar, Bomberos es una institución que valoramos por la labor que hacen".

"Sin perjuicio de eso tenemos que aprender cuando hay denuncias. Creo que nuestra responsabilidad como Gobierno es escuchar a todos y todas", complementó la secretaria de Estado.

Las palabras de Orsini provocaron el rechazo de Bomberos, que afirmó que sus dichos suponen una "afronta" y que demuestran "sesgos y desconocimiento absoluto" sobre las políticas de equidad de género aplicadas en la institución.

"La Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos de Chile lamenta profundamente este tipo de declaraciones que intentan enlodar la honra de bomberas y bomberos y reitera su absoluta adhesión al respeto irrestricto a todas las personas, sin distingo de género y, consecuentemente, rechaza y condena toda transgresión a estos valores", señaló la institución en un comunicado.

En tanto, desde el Partido Republicano anunciaron que enviarán a Orsini a la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Recomendados Emol
Salud mental con los siquiatras Vania Martínez y León Cohen
Dusan Bonacic: Conversación con el capitán de la Roja de voleibol
Conferencia La Otra Mirada con Mario y Álvaro Vargas Llosa
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores