EMOLTV

Llaitul rechaza plurinacionalidad y reconoce negocio ilegal de madera para financiar "los fierros y los tiros"

Durante la presentación de un libro el pasado 10 de junio, el líder de la CAM señaló que "la madera que nosotros recuperamos es para tener recursos para generar los insumos para reconstruir el mundo mapuche".

13 de Agosto de 2022 | 22:32 | Redactado por Marcelo Silva, Emol
La Segunda
Fue el pasado 10 de junio, en medio de una presentación de un libro en Lo Hermida en Peñalolén, cuando el líder de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM), Héctor Llaitul, reconoció el negocio ilegal de madera para financiar "los fierros y para tener los tiros".

En un video publicado por Ex-ante, el ex integrante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez aseguró: "Nosotros efectivamente recuperamos madera, pero esa madera no es parte de las mafias del robo de madera, ése es otro tema".

"La madera que nosotros recuperamos es para tener recursos para generar los insumos para reconstruir el mundo mapuche. Y para tener los fierros y para tener los tiros y para tener los implementos necesarios para defender a las comunidades y los procesos que se llevan adelante", señaló.

En ese tenor, Héctor Llaitul emplazó a la ministra del Interior, Izkia Siches, manifestando que "resulta sorprendente incluso que la ministra, que en un inicio se declaró buena onda o cercana a la causa, hoy nos endose que somos ladrones de madera".

"Y no dice nada en relación a las forestales. Ni dice nada en relación a la usurpación y el genocidio, y habla permanentemente de que van con el subsecretario Monsalve a perseguir el robo de madera", indicó.

Por otra parte, el líder de la CAM rechazó el estado plurinacional que propone la Constitución redactada por la Convención: "Nosotros no nos vamos a reconstruir bajo una concepción de estado plurinacional. Eso ya lo tenemos claro".

"Una Constitución puede ser fascista, dictatorial o socialdemócrata, pero una es una Constitución del Estado ¿Y quién dijo que nosotros somos parte de ese Estado?", señaló.

Las palabras de Llaitul generaron reacciones, como las de Juan José Ugarte, presidente de la Corporación Chilena de la Madera, quien instó al Estado a que "actúe". "Frente a estas alarmantes declaraciones, que confirman lo que todos intuimos, que grupos terroristas financian la compra de sus armas con el robo de madera, es momento que los afectados callen y que el Estado actúe", señaló.

"Son miles las familias del sur que no pueden esperar", expresó Ugarte.

Asimismo, el diputado por la Araucanía, Mauricio Ojeda, indicó: "Llaitul dice que 'no roban madera' que 'la recuperan'. Entonces en la Región Metropolitana, en los portonazos, los delincuentes no roban los autos, recuperan autos".

"Presidente Gabriel Boric que está esperando para actuar. Hay delitos reconocidos públicamente, robos de madera para comprar armas", agregó el parlamentario quien llamó al Mandatario a "hacer la pega".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores