EMOLTV

Documental de Patricio Guzmán revive el estallido social y el camino a la Convención

El largometraje, construido solo con voces de mujeres, se estrenó ayer en cines nacionales. A la avant-première de este martes asistieron exconvencionales y autoridades de gobierno.

14 de Agosto de 2022 | 07:48 | Por Equipo de Crónica Constitucional
Aton
Este jueves se estrenó en cines el nuevo documental del reconocido director nacional Patricio Guzmán, quien muestra el estallido social como punto de partida de lo que denomina "el final de una época".

"Mi país imaginario" es el título del largometraje de 83 minutos, en el cual, solo con mujeres entrevistadas, recorre eventos de los últimos tres años, desde las protestas iniciadas en octubre de 2019 hasta el trabajo de la Convención y el próximo plebiscito.

"Es una película que hicimos hace ya dos años sobre el alzamiento que hubo en Santiago, en Chile, sobre lo que pasó después, sobre los estudiantes, sobre las mujeres sobre todo, que aparecieron en ese gran momento chileno. Y nosotros seguimos ese acontecimiento paso a paso, buscamos a las personas, las personas llegaron a nosotros, hicimos muchas entrevistas, hay mucha acción, se ve toda clase de manifestaciones, se ve la brutalidad de la policía, en fin, se ven distintas cosas que pasaron", señaló Guzmán en un video grabado y exhibido en la avant-première este martes.

El documental comienza con imágenes del expresidente Salvador Allende y termina con el discurso de Gabriel Boric, la noche en que fue elegido Presidente de la República, y realiza varias comparaciones entre la Unidad Popular y lo ocurrido a partir del estallido social. También se detiene en las piedras que abundaron en Plaza Baquedano y señala, más adelante, que estas son la base de "la nueva casa".

El recorrido incluye las protestas de estudiantes saltando torniquetes en el metro y una entrevista a la exconvencional Valentina Miranda (PC), quien como escolar participó de dichas manifestaciones.

Entre las voces que aparecen entrevistadas está la de una joven que participó de las protestas, que se refiere a la llamada "primera línea" y cuenta que su hijo de 9 años "tiene una capucha"; una rescatista, la fotógrafa Nicole Kramm, que perdió la visión de un ojo en las protestas; la periodista Mónica González, la politóloga Claudia Heiss, el grupo feminista Las Tesis, la dramaturga Nona Fernández y la cineasta María José San Martín, además de las exconvencionales Natalia Henríquez, Damaris Abarca, Alondra Carrillo, Valentina Miranda y Elisa Loncon.

Guzmán parece asombrado por la "primera línea". "Los jóvenes aquí parecen tener las ideas muy claras", "los veo resueltos a tomar riesgos", "unidos", "actúan como si fueran un cuerpo, sin jefes, sin ideología. Esto es nuevo", menciona. Asimismo, señala que el resultado del plebiscito de entrada del proceso constituyente “es la victoria del estallido social".

El documental, eso sí, no menciona el Acuerdo por la Paz —"bajo la presión popular, el gobierno y los partidos no han tenido más alternativa que organizar este plebiscito", se limita a decir Guzmán sobre el plebiscito de entrada— ni se detiene en consecuencias de las protestas, como los saqueos y desórdenes experimentados en varias ciudades del país.

"Me parece que es un privilegio poder contar con su mirada para poder narrar este largo arco histórico que se traza desde las aspiraciones populares que se volcaron desde la Unidad Popular, hasta el proceso que hoy se está abriendo", dijo la exconstituyente Alondra Carrillo al salir de la avant-première este martes, a la cual asistió igual que otros exconvencionales como Elisa Loncon, Patricia Politzer, Paulina Valenzuela y Jorge Baradit.

También estuvieron presentes ese día las ministras Camila Vallejo (Secretaría General de Gobierno), Marcela Ríos (Justicia) y Julieta Brodsky (de las Culturas, las Artes y el Patrimonio).

"Siempre es muy valorable la mirada, la reflexión, y yo creo que un poco la interpretación de Patricio Guzmán de los procesos históricos. Y además, tenemos un proceso histórico muy reciente", comentó Vallejo.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores