Tras las declaraciones realizadas por Héctor Llaitul, que se dieron a conocer ayer (sábado) y donde reconoció el negocio ilegal de madera para financiar actividades de la CAM, el diputado DC, Eric Aedo,
instó al Gobierno a que presente una querella bajo la Ley de Seguridad del Estado.
"Nosotros efectivamente recuperamos madera, pero esa madera no es parte de las mafias del robo de madera, ése es otro tema. La madera que nosotros recuperamos es para tener recursos para generar los insumos para reconstruir el mundo mapuche. Y para tener los fierros y para tener los tiros", dijo Llaitul durante la presentación de un libro el pasado 10 de junio.
Mediante un video compartido en sus redes sociales, el parlamentario falangista señaló: "
No basta hoy día la ampliación de querellas, necesitamos que el Gobierno se querelle por Ley de Seguridad del Estado en contra del líder de la CAM por asociación ilícita de carácter terrorista".
En ese tenor, Aedo aseveró que los dichos de Llaitul son de carácter "grave" y "desafía al Estado de Chile": "Es el momento de esta querella que le pedimos al Gobierno, directa contra el líder de la CAM".
"Con esto, la Fiscalía y la fiscal especial, Marcela Cartagena, podrán tomar las medidas pertinentes para que de una vez por todas se pueda dirigir la investigación en contra de Llaitul".
Eric Aedo, quien también preside la Comisión Investigadora de Robo de Madera de la Cámara Baja, declaró que el Ministerio Público debe lograr que Héctor Llaitul sea "
formalizado y que obviamente la justicia haga su trabajo".
Cabe recordar que el pasado 27 de julio, el Gobierno decidió ampliar querellas contra el líder de la CAM por dichos que "son constitutivos de delitos", como dijo Izkia Siches en su momento.
En dicha ocasión, el ex frentista manifestó que la prioridad de su organización "se centra en canalizar la violencia hacia el sabotaje, uno muy bien dirigido hacia insumos, hacia maquinarias".