EMOLTV

¿Una campaña con pocos hitos?: Expertos analizan los despliegues del Apruebo y del Rechazo en la recta final

Los analistas coinciden en que debido a la naturaleza de esta elección, las fórmulas tradicionales de grandes eventos que generen un quiebre en favor de una u otra opción, no son la tónica.

15 de Agosto de 2022 | 09:18 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen
Emol
Banderazos, puerta a puerta, actos masivos, acuerdos y propuestas, son parte del despliegue que llevan adelante por estos días las campañas del Apruebo y del Rechazo, aunque lejos de los grandes hitos que en el pasado han tenido otras elecciones. Y es que pese a las trascendencia del Plebiscito de salida, se trata de una elección de naturaleza distinta y donde las fórmulas tradicionales parecen no operar.

Así lo cree el académico de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma, Tomás Duval, al afirmar que "sin duda, porque se han enfrentado a una campaña para todos desconocida, que es una campaña sin protagonistas sin personas en disputa y eso es lo que ha perdido a los actores de la política. Los actores políticos generalmente necesitan una contraparte visible y clara y hasta el momento lo más visible del Apruebo es el propio Presidente de la República y del Rechazo uno encuentra diversidad de sujetos, pero no lo que se esperaba, a lo mejor pudieron haber esperado el protagonismo de Kast, cuestión que no ha sucedido hasta el minuto".

En la misma línea, el académico de la Universidad Mayor, Alejandro Olivares, consideró que por "la naturaleza de un Plebiscito es difícil situar o ponerle este tipo de hitos o de eventos que generan un quiebre, cuesta mucho, porque la naturaleza es de tratar de convencer a otros de una postura compleja, muchas veces algún hito en particular es difícil (...) este tipo de elecciones son de procesos".

Sin embargo, el decano de la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo, Eugenio Guzmán, recordó que "uno piensa que la campaña se inicia con la franja (televisiva), uno tiende a pensar eso, la verdad es que no, la campaña lleva mucho tiempo y eso se ha manifestado en el momento en que se entrega el documento (de nueva Constitución) al Ejecutivo, yo creo que fue el primer acto de campaña en términos simbólicos. En segundo lugar, la campaña no termina hasta el último día, pensar de que porque se prohíben las encuestas a partir de la próxima semana, van a seguir existiendo declaraciones y todo tipo de acciones tendientes a mover la aguja".

En ese contexto, algunos recuerdan que previo al 4 de julio también se produjeron hitos importantes por parte de los ex Presidentes Ricardo Lagos, Eduardo Frei, Sebastián Piñera y Michelle Bachelet, quienes desestimaron asistir al evento convocado por la Convención. Más tarde, algunos de ellos se pronunciaron a favor del Apruebo o del Rechazo, mientras que otros simplemente se mostraron críticas al texto.

Micro-hitos y evitar errores

Además, Guzmán opinó que "desde que el Gobierno tomó mayor protagonismo por una opción, sistemáticamente hemos visto que hay micro-hitos por así decirlo, que han movido en una dirección u otra", es decir, "son una serie de micro-eventos en una dirección u otra, pero no es uno en particular", como solía darse en otras campañas, por ejemplo, con los debates presidenciales que según varios inclinaron la balanza.

Olivares aseveró que "yo esperaría que como parte de estos procesos los comandos, tanto del Apruebo como del Rechazo, pudieran tener alguna estrategia de impacto. El Apruebo, por ejemplo, tuviera algún video, un saludo de Michelle Bachelet, para el Apruebo sería muy importante un gran hito de unidad y quizás con Michele Bachelet a la cabeza podría ser un hito importante".

En el caso del Rechazo, apuntó que "un gran hito de unidad en ese sector involucraría colocar rostros que decidieron desvincularse, porque polemizan, entonces también tienen ese gran problema que han apostado por otro tipo de rostros, más jóvenes, menos conocidos, más sociales y no de primera línea, eso también es una dificultad para un hito".

Por su parte, Duval cree que la competencia seguirá en "la línea territorial donde van a reforzar sus contenidos las dos opciones y quizás algún error manifiesto de alguna de ellas puede ser un hito que concurra".

Ante esto último advirtió que ambas opciones deben cuidarse de "no cometer errores que puedan ser fácilmente desmentidos o ridiculizados, porque las redes sociales son muy importantes en eso. Yo también diría que el protagonismo de los políticos tampoco debiera ser una constante en la llegada a los indecisos y el que logre conectar con esas emociones o sentimientos puede tener una oportunidad en los últimos diez días".

Ya en la recta final un tema que se vuelve recurrente es la realización de los tradicionales cierres de campaña, algo en que difieren los analistas para esta elección.

"Eso se estila y no sé si puede ser considerado un hito, tienen que hacer (Apruebo y Rechazo) un cierre que ojalá permita movilizar mucha gente", dijo Olivares. Al contrario, Guzmán afirmó que "puede que los hagan, pero no sé si el esfuerzo para hacerlos valga tanto la pena (...) tengo mis dudas, porque tampoco es una la razón para aprobar o rechazar" sino que varias.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?