EMOLTV

Mineduc responde a ex coordinadora de Liceos Bicentenario y asegura "seguir apoyando" a establecimientos educacionales

El subsecretario Nicólas Cataldo afirmó que el Gobierno continúa entregando presupuesto y reforzando la implementación del programa.

15 de Agosto de 2022 | 22:31 | Redactado por Carolina González, Emol.
imagen

Subsecretario de Educación, Nicolás Cataldo.

Aton
A través de una carta publicada este domingo en El Mercurio, la ex coordinadora del programa de Liceos Bicentenario, Camila Romero, afirmó que las actuales autoridades del Ministerio de Educación (Mineduc) dejaron de apoyar a los cerca de 320 establecimientos que integran el proyecto.

"Resulta lamentable e inexplicable que el Ministerio de Educación haya resuelto no seguir apoyando esta exitosa política educacional, que beneficia a más de 250 mil estudiantes de alta vulnerabilidad y que ha probado ser una política efectiva en términos de mejora de la calidad de la educación. Para que los Liceos Bicentenario continúen siendo una alternativa de excelencia académica al alcance de todas las familias chilenas, necesitan seguir contando con la coordinación y el apoyo decidido del Ministerio de Educación", fue el emplazamiento.

Frente a ello, el subsecretario de Educación, Nicolás Cataldo respondió este lunes a Romero, a través de una carta publicada en su cuenta de Twitter, asegurando que la cartera no ha dejado de apoyar, en ninguna arista, al programa de Liceos Bicentenario. Y que, incluso, el Ejecutivo tiene destinado una serie de recursos para continuar reforzando la implementación del proyecto.

"Desde el Ministerio de Educación hemos mantenido el apoyo al programa Liceos Bicentenario desde que asumimos el gobierno, por lo que desconocemos la información que sustenta lo señalado por Camila Romero Morandé, en carta publicada en El Mercurio. En mayo, enviamos una carta a los directivos de los 320 liceos bicentenario informando que continuaríamos acompañándolos a cabalidad en la implementación de este programa, cumpliendo con todos los compromisos adquiridos", afirma la autoridad en su carta.

Cabe recordar que el programa de Liceos Bicentenarios nace en 2010, en el primer gobierno del ex Presidente Sebastián Piñera. Son un grupo de 320 establecimientos educacionales que imparten educación media en alguna de las tres modalidades (humanístico- científico, técnico- profesional y artística) y que comparten una serie de "principios" para alcanzar, recuperar y/o mantener estándares de calidad.

Cataldo aseguró que "desde la Subsecretaría de Educación se ha entregado el soporte para la implementación de sus convenios, orientándolos en la realización de informes y en el seguimiento de las rendiciones. A la fecha, hemos dado respuesta a la totalidad de las inquietudes o solicitudes de los establecimientos educacionales, gran parte de ellas vinculadas con la aplicación del material pedagógico el que ya fue entregado en su totalidad".

"Así, el Ministerio sigue realizando sus labores, atendiendo consultas y agilizando los procesos de rendición de recursos por parte de estos liceos", agrega. Además, el subsecretario precisó que el Gobierno pretende, para el presente año, "transferir $5.031 millones de pesos a los liceos bicentenario, proyectando una ejecución del 80% del presupuesto anual asignado al programa".

Lo anterior, acorde con el subsecretario, "tiene exclusiva vinculación a la subejecución de los recursos por parte de los liceos a la fecha, para lo cual hemos tomado acciones que les permita ampliar los convenios con el fin de que puedan aumentar su ejecución, Durante el año 2023 se transferirán los saldos que resten del total comprometido según convenio".

"Desde Mineduc valoramos el trabajo de estas comunidades educativas, y tenemos la convicción que, más allá de un nombre, su excelencia se sustenta en la solidez de sus proyectos, el profesionalismo de las y los trabajadores de la educación, y el compromiso de sus estudiantes. En sintonía con nuestro reconocimiento, hemos invitado a estos liceos a poner al servicio de otras comunidades educativas lo que han aprendido y construido, porque anhelamos la mejor educación para todas las escuelas y los liceos de Chile", concluyó la respuesta de Cataldo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?