EMOLTV

250 académicos y miembros de organismos ambientales lanzan apoyo a la propuesta de Constitución: "Protege la naturaleza"

La misiva fue firmada por profesores e investigadores de instituciones de todo el mundo, como la Universidad de Helsinki, la Universidad Autónoma de Barcelona, la London School of Economics, la Universidad Federal de Sao Paulo, la Universidad de Medellín, Georgetown University y la Universidad de Lausanne.

15 de Agosto de 2022 | 19:21 | Redactado por Marcelo Silva, Emol
imagen
Aton
Durante este lunes, y a menos de tres semanas para el 4 de septiembre, fecha donde se realizará el Plebiscito de salida, 250 académicos y representantes de organizaciones ambientales internacionales firmaron una carta en apoyo a la propuesta de nueva Constitución redactada por la Convención.

La misiva fue firmada por profesores e investigadores de universidades de todo el mundo, como la Universidad de Helsinki, la Universidad Autónoma de Barcelona, la London School of Economics, la Universidad Federal de Sao Paulo, la Universidad de Medellín, Georgetown University y la Universidad de Lausanne.

"Valoramos positivamente cómo el proyecto de nueva Constitución chilena avanza en la protección de la naturaleza. Primero reconoce sus derechos, y segundo, establece un deber de custodia del Estado sobre los bienes comunes naturales", señaló el escrito.

En esa línea, destacan que el texto que será sometido al Plebiscito opera sobre el agua, aire, mar territorial y glaciares: "Contempla instituciones concretas que contribuirán al cumplimiento de obligaciones ecológicas del Estado y sus ciudadanos, como la Defensoría de la Naturaleza".

Asimismo, los firmantes señalan que la propuesta redactada por la Convención es "un avance sustancial para el país y significa un progreso regional y global para que los Estados adapten sus instituciones a una situación de crisis climática y ecológica".

Uno de ellos es el académico de la Universidad de Viena, Ulrich Brand, quien comentó que el proyecto constitucional es "una valiosa caja de herramientas para cambiar el modelo económico a uno post extractivita".

Mientras que la ex viceministra de Medio Ambiente de Costa Rica, Patricia Madrigal afirmó que el texto "reconoce el derecho a un ambiente sano como un derecho humano y los derechos de la Naturaleza. El proceso de elaboración inclusivo que buscó respuestas nuevas a la crisis climática en que vivimos marca un camino que sirve de inspiración al mundo".

Otro de los firmantes de la carta son Alberto Acosta, miembro del Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza; Inti Bonomo de la Red Innovación Política América Latina Extinción Rebelión; Enrique Viale de la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas y Thea Riofrancos de la Providence College.

También fue suscrita por miembros de reconocidas organizaciones ambientales globales, tales como Fridays for Future, Climate Action Network, FIAN International, GAIA Foundation, 350.org y el Instituto de Clima y Sociedad.

"Desde nuestros espacios, organizaciones y comunidades, esperamos con entusiasmo que se apruebe la nueva Constitución de Chile y saludamos con mucho afecto al pueblo chileno. La nueva Constitución Ecológica de Chile, será también nuestra Constitución Ecológica”, cerraron.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?