EMOLTV

Siches: "Carabineros es una entidad autónoma y esperamos avanzar a un mayor poder civil sobre policías"

Previo a la discusión en el Congreso por una nueva prórroga del estado de excepción en la Macrozona Sur, la ministra dijo que espera contar "con un apoyo transversal, tanto de sectores de Gobierno como de oposición para continuar con la medida".

17 de Agosto de 2022 | 01:00 | Redactado por Marcelo Silva, Emol/ Aton
Aton
Tras su participación en la Comisión de Seguridad del Senado, donde se discutió los alcances de la iniciativa que crea el Ministerio de Seguridad Pública y Convivencia Ciudadana, Izkia Siches comentó sobre el rol de Carabineros bajo esta nueva institución.

En conversación con Canal 13, la jefa de Gabinete señaló que como Gobierno han "presentado indicaciones para una cartera que de mayores capacidades, que robustece al Estado y su relación con las policías".

En ese sentido y consultada sobre el rol que tendría Carabineros bajo el Ministerio de Seguridad y Convivencia Ciudadana, la secretaría de Estado afirmó que "Carabineros es una institución autónoma y lo que esperamos es avanzar a mayor poder civil por sobre las policías".

Asimismo, Siches señaló que Carabinero debe contar con una institucionalidad más robusta "que le permita tener un resorte con la autoridad de turno": "Deben tener agentes técnicos que puedan dar los lineamientos claros para fortalecer y alinear aquellas acciones que cotidianamente enfrentan las policías, como el control del orden público o en la persecución delictiva"

"¿Para qué? para avanzar en eficiencia y eficacia en su rol cotidiano", señaló la secretaria de Estado.

Estado excepción en Los Ríos


Respecto a la posibilidad de extender el estado de excepción hasta la región de Los Ríos, la ministra pidió "comprensión", y detalló que "evaluamos muy seriamente la opción de extender el Estado de Excepción en Los Ríos".

"Lo evaluamos junto a las distintas entidades y llegamos al convencimiento en que las medidas que habíamos implementado, estaban dando resultados. Resolvimos no extenderlo por el momento, pero no hemos descartado la utilización de ninguno de estos mecanismos, pero esperamos que el trabajo policial siga dando resultados", agregó Siches.

Además, subrayó que "esperamos comprensión, acá hay una estrategia. No hemos abandonado a la región de Los Ríos, y esperamos seguir montando una estrategia policial para seguir haciendo labores preventivas".

Prórroga estado de excepción en la Macrozona Sur


A horas de que sea prorrogada en el Congreso el estado de excepción que actualmente rige en las regiones de La Araucanía y el Biobío, la ministra del Interior, Izkia Siches, manifestó que esperan un "apoyo transversal, tanto de sectores del gobierno como de la oposición", para que continúe la medida de seguridad.

La secretaria de Estado, expuso que "todavía consideramos que es necesaria para las regiones de La Araucanía y el Biobío, y esperamos un apoyo transversal, tanto de sectores del gobierno como de la oposición, porque entendemos que las personas que viven en estos territorios esperan una respuesta del Estado efectiva, y esta ha contribuido a disminuir los hechos de violencia".

Siches agregó que "hemos tenido una franca conversación con los parlamentarios de gobierno, particularmente explicando lo excepcional que es una medida como esta, y lo importante que es contar con ella. Por lo mismo espero que los parlamentarios que nos han apoyado en las reiteraciones de la extensión de la medida, nos vuelvan a apoyar".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores