EMOLTV

Diputado del PDG oficia al Servel por 25% de los ciudadanos que no fueron georeferenciados para el Plebiscito

El parlamentario Víctor Pino además pidió al ministro de Transporte que pueda asegurar locomoción pública para las personas con locales de votación lejanos a sus hogares.

17 de Agosto de 2022 | 12:38 | Redactado por María Cristina Romero, Emol
imagen
Prensa PDG.
El diputado del Partido de la Gente (PDG), Víctor Pino Fuentes, ofició al Servicio Electoral de Chile (Servel), apuntando a que el 25% de los ciudadanos que no fueron georreferenciados para el Plebiscito de salida, los que de acuerdo con el padrón electoral corresponde a más de 3.750.000 votantes.

El tema habría generado descontento de las personas, ya que sus centros de votación habrían sido modificados a recintos lejanos a sus hogares.

"Muchos adultos mayores de los sectores del Milagro y La Pampa, de la ciudad de La Serena, manifestaron que les toca dirigirse a la localidad de Lambert a votar. Hay escasa movilización para este sector", recalcó el diputado.

En ese sentido, el parlamentario rebatió que "necesitamos que nos puedan dar las razones, en cuanto a este 25% de personas que no fueron georreferenciadas. El señor Tagle indicó que se espera que voten un poco más de 8 millones de personas, espero que el Gobierno no haga caja con estas elecciones, a través de las multas para las más de 6 millones de personas que quizá no puedan votar".

En esta misma línea, hizo hincapié en la realidad económica del país, indicando que "los chilenos no tenemos las condiciones para estar pagando multas, porque el Servel no hizo su trabajo".

Consultados por Emol, desde el Servel indicaron que "los electores no georreferenciados fueron asignados preferentemente al mismo local en que votaron en la elección de noviembre y diciembre del año pasado, siempre en su misma comuna o circunscripción electoral".

"En algunos casos se hicieron cambios, dependiendo de la capacidad del local para recibir más electores y su disponibilidad para el próximo Plebiscito", acotaron.

El parlamentario además ofició al ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, para que "pueda asegurar la movilidad para todos quienes tengan que votar en lugares lejanos a su domicilio. Esperando que se especifique tanto la cantidad de móviles y recorridos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?