EMOLTV

"Participativo, democrático y paritario": El documento para continuar el proceso de los senadores DC por el Rechazo

Ximena Rincón y Matías Walker le entregaron un documento al ministro Jackson en donde solicitan poner urgencia al proyecto de reforma constitucional al artículo 142.

17 de Agosto de 2022 | 10:42 | Por Sofía Dib, Emol
Emol
Los senadores de la DC que se han manifestado públicamente por el Rechazo, Ximena Rincón y Matías Walker, se reunieron esta jornada con el ministro de la Segpres, Giorgio Jackson, y la subsecretaria de la cartera, Macarena Lobos, para presentarle formalmente el proyecto de reforma constitucional ingresada al Senado el día 2 de agosto.

Esta busca modificar el artículo 142 de la Constitución para que, en el caso de que gane la opción Rechazo, el Presidente llame dentro de 15 días a un plebiscito para definir un nuevo órgano que redacte otra propuesta de Constitución. Es una propuesta "que piensa en el país y en el camino que tenemos construir entre todos y todas", dijo Rincón al entrar a la reunión.

Dentro del documento que le entregaron al secretario de Estado, que el día de ayer se abrió a recibir propuestas de los partidarios de la opción Rechazo para el camino a seguir luego del plebiscito del 4 de septiembre, se pide en primer punto que el Ejecutivo ponga urgencia al proyecto de reforma constitucional presentada por ambos senadores, además de Iván Flores (DC) y Fidel Espinoza (PS).

En ese sentido ponen plazos específicos: 15 días desde el plebiscito de salida para que el presidente envíe al Congreso la reforma, y 30 para que se apruebe y promulgue.

Además, en el documento se agregan los principios que los parlamentarios buscan definir para la continuidad del proceso. En primera instancia que sea Democrático: "Se debe asegurar la discusión parlamentaria del mecanismo de continuación, plazos, y eventual consulta para determinar el mecanismo para arribar a un nuevo texto y su ratificación ciudadana", dice el insumo.

Luego agregan que sea paritario. "La paridad es un principio que está inscrito en muchas reformas y leyes promulgadas, asegurando la participación efectiva y necesaria de las mujeres en la vida pública".

Participación


Como tercer punto se encuentra la participación: "Otros factores de inclusión ciudadana en el proceso deben ser parte de la discusión parlamentaria, tales como la participación indígena de forma proporcional a su votación efectiva, evitando generar una representación que altere las reglas de igualdad del voto. Asimismo, mecanismos de recepción de iniciativas ciudadanas", consigna el documento.

"Queremos entregarle certezas al país (…) Hay un camino de esperanza tras el Rechazo que es continuar con el proceso constituyente"

Matias Walker
Esos, según comentó Rincón previo a entrar a la oficina de la Secretaría General de la Presidencia en el Senado, son los principios claves.

Sin embargo, la propuesta también incluye la difusión y el conocimiento especializado. "para hacer partícipe a la ciudadanía, durante el proceso, de las normas que se están discutiendo, y evitar una desconexión entre las expectativas ciudadanas y lo aprobado", dice sobre el primer punto.

Mientras que en relación al conocimiento especializado, plasma que "debemos aprender de los errores, y asegurar que en este nuevo proceso se combine la participación ciudadana con el conocimiento especializado en diferentes materias, y contar con un texto final que nos reúna en torno a un proyecto común con valoración transversal. Recoger trabajos previos, el Proyecto de Nueva Constitución de la Presidenta Bachelet, la propuesta de la Convención, entre otros es necesario para acotar la discusión y hacerla eficiente. Una secretaría técnica y consultas especializadas es una alternativa necesaria”.

"Queremos entregarle certezas al país (…) Hay un camino de esperanza tras el Rechazo que es continuar con el proceso constituyente que le hemos venido a entregar al ministro Jackson”, comentó Walker antes de reunirse con el secretario de Estado.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores