EMOLTV

"Un error conceptual": Ex ministros del Interior abordan dichos de Siches sobre autonomía de Carabineros

Jorge Burgos y Rodrigo Delgado recordaron, por ejemplo, que la institución depende de dicha cartera, del presupuesto de la nación y que su alto mando es nombrado y removido por el Presidente.

17 de Agosto de 2022 | 14:16 | Por María Cristina Romero, Emol

Los ex ministros del Interior Jorge Burgos y Rodrigo Delgado.

Emol
Reacciones causaron los dichos de la ministra del Interior, Izkia Siches, luego de que anoche afirmara que Carabineros es una "entidad autónoma", palabras que este miércoles fueron refutadas por su antecesor Rodrigo Delgado y por el también ex titular de la cartera, Jorge Burgos.

Fue anoche en entrevista con Canal 13 que Siches afirmó que "en la actualidad Carabineros es una entidad autónoma y lo que esperamos es avanzar en mayor poder civil sobre las policías".

Consultado por las palabras de Siches, Burgos comentó que lo dicho por la ministra Siches "es una declaración errónea, Carabineros no es autónomo, es una institución que no corresponde a ninguna de las características de la autonomía, distinto es que alguien diga que 'se ha tomado demasiadas atribuciones y parece autónomo'. Los nombramientos en Carabineros todos dependen del Presidente de la República, son a través de decretos, no se autogenera su conducción, presupuestariamente depende del Ministerio del Interior y Seguridad Pública".

"Una cosa es mejorar el control civil, pero declarar de parte de la ministra del Interior y Seguridad Pública que actualmente es un organismo autónomo es simplemente una ignorancia", acotó Burgos. Temas que además están fijados por ley y en la Constitución, según transmitieron otros ex personeros.

Asimismo, el ex ministro Delgado coincidió en que "Carabineros no es una institución autónoma por varios motivos, pero los más importantes tal vez es que depende del Presupuesto de la nación, no tiene patrimonio propio, su alto mando puede ser designado o removido por la autoridad civil. Y lo más importante es que depende del Ministerio del Interior y se relaciona a través de la Subsecretaría Interior".

"Otra cosa, y yo creo que hay una confusión conceptual tal vez en lo que la ministra quiso decir me imagino, que por ejemplo, la ley que promulgamos de modernización de las policías o el proyecto de ley del nuevo Ministerio de Seguridad, apuntan justamente a fotalecer ciertos planes estratégicos, donde efectivamente se pueda tener una relación que esté acorde a los nuevos tiempos en materia de sujeción a la autoridad civil. Pero decir que es una entidad autónoma es un error conceptual que es complejo, porque lo está diciendo quien liderada la cartera de la que depende Carabineros", explicó Delgado.

Respecto a la continuidad de la ministra Siches en el cargo, Delgado expresó que "más allá de las críticas políticas, lo que más se requiere en ese ministerio es capacidad de trabajar en equipo día a día por los temas más complejos de la ciudadanía y eso requiere estar 100% concentrado. Entonces, cada error que se comete son varias horas y días que se pierden en el foco que deben tener, porque cada mini-crisis que provoca una declaración que no va en la línea o una mala interpretación o declaración que puede ser desafortunada como ésta (sobre Carabineros) genera titulares y dar explicaciones y se desvía el foco central de lo que la gente necesita".

En tanto, Burgos recordó que en el régimen presidencial actual, quien decide sobre sus colaboradores es el Presidente de la República, y "él tendrá que evaluar a sus ministros en algún momento".

Reforma a Carabineros


Sobre al reforma a Carabineros, Burgos expresó que "me parece bien que hayan retomado el comité consultivo transversal, es una buena noticia, aparentemente lo habían dejado sin efecto y a los pocos meses lo retoman, se perdió un tiempo, pero hay que aplaudir que lo hayan retomado y con gente muy valiosa. Pero la agenda requiere no solo compromisos, sino que la decisión de impulsarla".

En ese contexto, el ex ministro del segundo Gobierno de Michelle Bachelet, cuestionó que esté detenida la creación de una nueva Agencia Nacional de Inteligencia, así como las modificaciones a la ley que penaliza las conductas terroristas.

Respecto a la reforma a Carabineros, el ex titular del Interior de la última administración de Sebastián Piñera, recordó que el tema comenzó a trabajarse a inicios del 2020 y que "esperamos que ahora que se acaba de anunciar el nuevo esquema se mantengan algunos hitos importantes, por ejemplo, si bien es cierto que los nuevos criterios de ingreso a la institución sean necesarios de cambiar, yo no creo que sea el gran factor (...) sino que pasan por el tema de las remuneraciones, la legitimidad política y del uso de la fuerza que tiene que debatirse en esta nueva reforma".

Delgado además rebatió los dichos de la ministra sobre el nuevo Ministerio de Seguridad: "Ella dice que el nuevo Ministerio de Seguridad fue una especie de promesa de campaña del Presidente Boric, es bueno que ella recuerde que nosotros dejamos presentado ese proyecto y es el resultado del proceso de reforma a Carabineros que debatimos durante varios meses".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores