EMOLTV

Jackson ve "difícil" que reforma para continuar proceso constituyente si gana el Rechazo se apruebe antes del 4/S

Los senadores DC impulsores del proyecto le pidieron a Jackson ponerle discusión inmediata. "Estamos estudiando la posibilidad de las urgencias", dijo el ministro.

17 de Agosto de 2022 | 11:47 | Por Sofía Dib, Emol.
NOTICIA EN DESARROLLO

Imagen de la reunión de los senadores DC con las autoridades de Segpres. De izquierda a derecha: Subsecretaria y ministro de Segpres, Macarena Lobos y Giorgio Jackson, y senadores DC Ximena Rincón y Matías Walker.

Aton
El ministro Secretario General de la Presidencia, junto con la subsecretaria de la cartera, Macarena Lobos, se reunieron esta jornada con los senadores DC, Ximena Rincón y Matías Walker, quienes les presentaron formalmente su proyecto de reforma para asegurar la continuidad del proceso constituyente en el caso de que gane el Rechazo el 4 de septiembre -opción que los parlamentarios apoyan públicamente- y le pidieron que le ponga urgencia legislativa.

Tras el encuentro, el ministro valoró la propuesta de los senadores ya que "van en la línea del esfuerzo y compromiso que tiene el Ejecutivo para poder tener una hoja de ruta clara desde el 5 de septiembre", agregando que "este texto que nos han presentado no plantean que este camino sea a través de reformas a la Constitución del 80, sino que tiene que ser a través de una nueva convención y eso va alineado con lo que el Presidente ha dicho en el caso de que gane el Rechazo".

Así, Jackson también aseguró que están "estudiando la posibilidad" de la petición de discusión inmediata hecha por los parlamentarios, pero que ven "la dificultad de que la próxima semana es distrital y eso complica la técnica legislativa".

"Tiene una dificultad práctica en materia de tiempos, pero nosotros también valoramos la señal política de que aquí no solo se reconozca sino que se busque encontrar en la presidencia de la república, en este caso el presidente Gabriel Boric, el liderazgo para poder proponerle al país una salida en el caso de que gane el Rechazo", agregó el secretario de Estado.

La propuesta de los senadores


El documento entregado al ministro presenta los principios que debe tener un nuevo proceso constituyente en el caso de que gane el Rechazo.

Son cinco las bases de la propuesta. En primera instancia que sea un proceso democrático, paritario y participativo. Pero además, los senadores agregan el principio de la difusión: "Para hacer partícipe a la ciudadanía, durante el proceso, de las normas que se están discutiendo, y evitar una desconexión entre las expectativas ciudadanas y lo aprobado".

Y también el de conocimiento especializado. "Debemos aprender de los errores, y asegurar que en este nuevo proceso se combine la participación ciudadana con el conocimiento especializado en diferentes materias, y contar con un texto final que nos reúna en torno a un proyecto común con valoración transversal. Recoger trabajos previos, el Proyecto de Nueva Constitución de la Presidenta Bachelet, la propuesta de la Convención, entre otros es necesario para acotar la discusión y hacerla eficiente. Una secretaría técnica y consultas especializadas es una alternativa necesaria”, dice el documento.

El resto de los partidarios del Rechazo

Esta reunión se da luego de que la Contraloría General de la República dictaminó que Jackson "no se ajustó a la necesaria prescindencia" al recibir las propuestas sobre el camino a seguir desde el 5 de septiembre de quienes están por la opción Apruebo, refiriéndose al acuerdo de los partidos oficialistas para establecer cambios, modificaciones, reformas e implementación de la nueva Constitución, en el caso de ganar esa opción.

Por ende, el ministro se abrió la jornada de ayer a recibir las ideas de quienes están por la opción contraria, cosa que no aceptaron los diputados de Chile Vamos, quienes aseguraron que Jackson ya no es un interlocutor válido.

A esto, el secretario de estado lamentó que "no quieran presentar propuestas respecto a las certezas que busca el país para el día 5 de septiembre. Hemos dicho de manera bastante clara que estamos disponibles como Secretaria General de la Presidencia, como gobierno, para recibir las propuestas vengan de donde vengan”.

Y les hizo un llamado "a todos los jefes y jefas de comités de los partidos chile vamos y también a los presidente de partidos para decirles que desde la Segpres felices de poder recibir las propuestas que tengan ellos del camino que debiera seguir Chile (...) en el caso que gane la opción del rechazo, que es la opción que ellos están apoyando".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Recomendados Emol
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores