EMOLTV

Los Ríos: Monsalve anuncia aumento de dotación policial y reforzamiento de puntos de control ante alza de violencia rural

Esto luego de que el Gobierno descartara la extensión del estado de excepción, el subsecretario del Interior, comprometió mayor seguridad y la disposición de nuevo presupuesto para prevenir atentados.

17 de Agosto de 2022 | 14:10 | Redactado por Carolina González, Emol.
Aton
El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve se trasladó este miércoles hasta la Región de Los Ríos, para reunirse con las autoridades locales, y anunciar nuevas medidas de seguridad para la zona ante el aumento de los hechos de violencia rural, luego de que el Gobierno descartara la extensión del estado de excepción constitucional.

En concreto, y tras sostener una reunión con el gobernador de Los Ríos, Luis Cuvertino, y diversos alcaldes de la región, la autoridad anunció que se aplicará un aumento de la dotación policial y que se duplicarán los puntos de control de la zona. Además, dio a conocer que, a fines de agosto, llegará el Plan Centauro y que se dispondrá de mayor prepuesto para las policías.

Cabe recordar que, el pasado 11 de mayo, la ministra del Interior, Izkia Siches comunicó la decisión de no extender el estado de excepción hasta Los Ríos, aludiendo al análisis de nuevos antecedentes sobre violencia rural que no justificaban la medida, pese al diagnóstico previo y al requerimiento de las autoridades de la zona. Frente a ello, se comprometieron a implementar nuevas medidas de seguridad.

"Hemos acordado tener y fortalecer un plan de seguridad en la Región de Los Ríos frente a los hechos de violencia que la han afectado. En la visita anterior, habíamos comprometido 30 funcionarios de Carabineros para establecer tres puntos de control en rutas. Ahora, se van a lo menor duplicar diariamente los puntos de control. Se han definido 15 puntos de control, hay tres puntos fijos y 12 que se van a ir rotando día a día, con el objeto de ir duplicando los puntos de control", señaló.

De acuerdo con el subsecretario, este reforzamiento de los puntos de control va a "significar destinar 30 funcionarios adicionales, o sea, 60 funcionarios nuevos de Carabineros para la Región de Los Ríos". Además, la autoridad aseveró que "a fin de mes se va a echar a andar aquí en la región lo que es el plan Centauro, que es un plan móvil que va a contra con tres vehículos y seis motos que van a estar a disposición del prefecto de Carabineros con el objeto de tener un equipo de respuesta rápida".

Adicionalmente, Monsalve aseguró que la cartera optó por ejecutar una propuesta entregada por el gobernador Cuvertino, que consiste en el traspaso de fondos regionales a la cartera. "El día lunes 22, en conjunto a reunirnos con la Dirección del Presupuesto del Ministerio de Hacienda, para que el saldo de caja, que son recursos que venían del año 2021 y que pasaron para el año 2020, que son $1.850 millones, puedan ser traspasados al Ministerio del Interior para que pueda traspasarlo a las policías", precisó.

"Uno de los elementos centrales que estos recursos podrían permitir es la adquisición de equipos que se desarrollen en torno a los cuarteles móviles (...) Vamos a tener $1.850 millones, en un acuerdo entre el Gobierno central regional para fortalecer las capacidades de seguridad de la Región de Los Ríos", agregó.

Monsalve señaló que el paquete de medidas de seguridad incluye la "priorización de la estructura policial. Voy a nombrar algunas: el retén La Animas en Valdivia, hemos comprometido una respuesta provisoria al retén de Cunco Mashue en la comuna de La Unión, para lo cual el Ministerio del Interior va a traspasar recursos a Carabineros de Chile para instalar un retén provisorio, porque en 12 meses más se comenzarían a construir el definitivo".

"Hemos constituido el Consejo Nacional contra el Crimen Organizado, y nosotros vamos a venir a presentarle a los alcaldes los planes de acción en materia de narcotráfico y de armas; y hemos acordado hoy día constituir en la región un comité intersectorial para la recuperación de espacios públicos que nos parece muy importante", concluyó.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores