EMOLTV

Siches dice que el Gobierno evalúa utilizar el "estado de catástrofe por calamidad" en la Macrozona Sur en caso de ganar el Apruebo

La ministra también destacó los acuerdos que han alcanzado en el oficialismo para realizar cambios a la Carta Magna en caso de que se apoye el nuevo texto, entre los que se encuentran justamente nuevos instrumentos para enfrentar la violencia.

17 de Agosto de 2022 | 22:45 | Redactado por Ignacio Guerra, Emol
Aton
La ministra del Interior, Izkia Siches, afirmó que el Gobierno ya tiene pensado a qué instrumento recurrir para enfrentar la violencia en la Macrozona Sur en caso de ganar el Apruebo en el Plebiscito de salida del próximo 4 de septiembre.

Esto, considerando que en la propuesta de nueva Constitución no se consagra el estado de excepción de la misma forma que el que rige actualmente, lo que ha generado diversas interpretaciones en el mundo político y académico.


Al respecto, Siches señaló que el Ejecutivo estudia utilizar el estado de catástrofe, "en caso de calamidad pública", el que sin embargo no otorga las mismas atribuciones que el de excepción.

"Esa es una de las interpretaciones que hemos barajado. Particularmente desde el Ministerio del Interior hemos analizado el texto y vemos muy probable la interpretación de que el estado de catástrofe, tomando la calamidad, pueda ser considerada para la utilización en estos casos", afirmó la secretaria de Estado tras la aprobación en el Congreso de una sexta prórroga del estado de excepción.

Junto con esto, la ministra destacó los acuerdos que han alcanzado en el oficialismo para realizar cambios a la Carta Magna en caso de triunfar el Apruebo, entre los que se encuentran justamente nuevos instrumentos para enfrentar la violencia.

"Vemos con muy buenos ojos los acuerdos que han llegado distintas entidades y partidos para poder avanzar en nuevos instrumentos en un nuevo texto (en caso de) éste ser aprobado", planteó Siches.

Sus dichos se conocen en medio del debate que se ha generado sobre este tema y ante las diversas interpretaciones que produce el nuevo texto, ya que mientras algunos afirman que el estado de calamidad no es suficiente, otros señalan que sólo es necesario hacerle algunos ajustes.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores