EMOLTV

Las cifras de Siches para justificar el estado de excepción en Biobío y La Araucanía y no en Los Ríos

En el Congreso, la ministra del Interior detalló los hechos de violencia ocurridos en estas tres regiones desde el 2017 a la fecha.

18 de Agosto de 2022 | 07:00 | Por Leonardo Vallejos, Emol
imagen

La ministra del Interior, Izkia Siches.

El Mercurio (archivo)
Ayer miércoles en el Congreso se aprobó una nueva prórroga del estado de excepción en la Macrozona Sur. Específicamente para las provincias de Arauco y Biobío en la Región del Biobío y en la Región de La Araucanía.

La ministra del Interior, Izkia Siches, estuvo presente, y en su alocución, tanto en la Cámara de Diputados, como en el Senado, entregó cifras con la que justificaba pedir la medida. Y también por qué no se extendió para Los Ríos.

En cuanto a los hechos de violencia en las tres regiones, la jefa de Gabinete presentó gráficos donde apuntaba que "entre el 2017 y el 11 de agosto del 2022 la región de La Araucanía concentra el 64% (3.429 casos), Biobío el 32% (1.701 casos), mientras que Los Ríos ha concentrado el 4% (con un total de 195 hechos)".

Asimismo, detalló que pese a no decretar estado de excepción en Los Ríos, sí han tomado medidas para buscar frenar los hechos de violencia.

"Visitas operativas del subsecretario del Interior, quien en estos momentos está allá. También la constitución del Consejo Asesor contra el Crimen Organizado, la ampliación de puntos de control en la Ruta 5 Sur (de tres a quince) y la mantención de patrullajes aéreos constantes".

A esto suma que, y tal como lo anunció Monsalve ayer, "se concretó el refuerzo policial de 30 funcionarios de Carabineros que se sumaron recientemente a las labores en la zona y fortalecimiento de las capacidades de la Fiscalía en la Región con tres nuevos peritos criminalistas con distintas especialidades".

En lo que respecta a Biobío y La Araucanía, "en muchos de los casos se han disminuido de forma importante por ejemplo quema de camiones en un 41%. 74% el tema de quema de inmuebles y un 37% en la presencia de armas de fuego, pero siguen eventos".

Además, detalló que "llevamos 41 detenidos por órdenes de detención vigentes y específicamente en torno al robo de madera 80 personas detenidas en Biobío y 40 en La Araucanía".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?