EMOLTV

Alcalde de Antofagasta por desalojo de "toma VIP": "Creo que hay más personas involucradas de la política local"

Johnatan Velásquez cree que el desalojo y derrumbe de las casas fue una señal del gobierno para demostrar que "esto es igual para todos".

19 de Agosto de 2022 | 09:42 | Redactado por Sofía Dib, Emol

Momento en que la maquinaria derrumba la "toma VIP".

El Mercurio
Impresión causó la escena que se registró ayer en el sector sur de Antofagasta, en el borde costero, donde desalojaron y -con maquinaria pesada- destruyeron una casa de la llamada "toma VIP".

El nombre ya que las edificaciones eran de gran envergadura, pero especialmente una, calificada de "ostentosa" por el propio alcalde de la comuna, Johnatan Velásquez (Ind) en conversación con Radio Universo.

Y precisamente esta vivienda resultó ser de la abogada y ex candidata a senadora del Partido Socialista, Jacqueline Santander. "El primer piso de piedra de cantera, el segundo nivel de madera, aquí en Antofagasta es muy difícil conseguir madera. Pasto natural, ustedes saben lo que yo sufro aquí para mantener el estadio de Antofagasta porque aquí cuesta mucho mantener el pasto", comentó Velásquez.

Según su relato, este sector es un "sector caro (…) una propiedad en el sector sur el puro terreno es sobre los 200 millones de pesos", y es por eso, dice el edil, que "llamaba mucho la atención esta construcción tan ostentosa".

Y por lo mismo, el edil asegura que, aunque no tiene nombres, "pero creo que hay más personas involucradas de la política local en esas tomas (…) de la misma (colectividad)", aunque enfatizó en que no necesariamente autoridades, pero sí militantes.

Además, Santander contaba con una solicitud de arriendo hacia el Ejecutivo, pero que, según Velásquez, no había ninguna posibilidad de conseguirlo. "Ella tenía pegada en la puerta la solicitud, pero fue la última semana de julio, cuando ya estaba construido (…) si aquí la seremi de Bienes Nacionales dijo desde el primer día que esto era una toma, una toma ilegal. Esto era en contra de la ley".

El desalojo fue materializado por la Delegación Presidencial y la seremi de Bienes Nacionales de la zona. De hecho, Velásquez aseguró que, en conversaciones con la delegada, esta le afirmaba con anterioridad que "en cualquier momento iban a derrumbar esta casa VIP".

Pero lo que más llama la atención es el tiempo que se tomó en realizar esta vivienda debido a su magnitud. "Usaron maquinaria para aplanar el terreno porque esto es un cerro y después viene la carretera, el lugar donde pasan los vehículos y luego viene el mar, la línea costera", dijo el alcalde.

De hecho, al hacer la denuncia por redes sociales, donde cuenta con 26,6 mil seguidores -Instagram- comentó que "una de las personas que comento fue una de las personas que lo contrataron para poner la maquinaria pesada. Él contaba que le pagaron lo que el pedía, sábado, domingo, horas extra, y todo el tema. Entonces acá hay dinero, hay recursos".

Si bien la autoridad local es independiente, y aseguró que ha sido crítico del actual gobierno en ciertas ocasiones, quiso reconocer la labor del Ejecutivo la jornada de ayer. "El golpe de timón que se dio ayer es bastante significativo. Actuaron como corresponde". Para él "la delegación y el gobierno quisieron demostrarle al país que esto es igual para todos. Esto fue una señal".

Según el catastro del ministerio de Vivienda y Urbanismo hasta 2019, en toda la región de Antofagasta existen 79 campamentos. Como comentó Velásquez, hay sectores como el balneario de Juan López en donde "deben haber más de 50 viviendas. Aquí en este lugar donde se hizo la demolición, en la misma línea y con el mismo cierre perimetral había más de 15 loteos. Aquí hay varios lugares que están tomados", como indicó. También mencionó el sector de Hornitos.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores