El
subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, llegó esta mañana hasta la región de Valparaíso para constituir el consejo regional contra el crimen organizado, instancia que reúne a distintas instituciones del Estado para identificar y desarticular estos grupos.
En ese contexto, la autoridad también abordó los distintos allanamientos que se han desarrollado durante este año en cárceles del país. El último conocido, en el módulo 107 del Complejo Penitenciario de Valparaíso, en la Unidad Especial de Alta Seguridad (UEAS), donde se encuentra cumpliendo prisión preventiva
Carlos González Vaca, líder del Tren de Aragua, donde se incautaron cuatro celulares, presuntamente vendidos por un funcionario de gendarmería.
Respecto a este tema, el subsecretario recalcó que hoy no es posible enfrentar el crimen organizado sin considerar la realidad de los recintos penitenciarios, y aclaró que "la decisión de allanarlos es del Gobierno, ejecutada a través del Ministerio de Justicia y Gendarmería, porque sabemos que parte del crimen organizado se ejerce justamente desde las cárceles".
"En el caso de gendarmería, los allanamiento han permitido mostrar una presencia bastante significativa de telefonía celular", y en el caso específico de la cárcel de Valparaíso, detalló que "los allanamientos que se han hecho durante tres meses, en el caso de uno de los líderes del Tren de Aragua, se han encontrado en tres oportunidades distintas teléfonos celulares".
Por eso, y tal como lo anunció ayer la ministra de Justicia, Marcela Ríos, el susbecretario recalcó que Gendarmería instruyó un sumario administrativo, "entendiendo que pueden haber responsabilidades de funcionarios que están, eventualmente, proveyendo de esos celulares a Carlos González Vaca".
Tecnología para la seguridad carcelaria
Sobre el mismo tema, Monsalve afirmó que el Gobierno está trabajando con los gobiernos regionales para buscar acuerdos que permitan dotar de tecnología a los recintos penitenciarios.
Por ejemplo, en el caso de Arica, se abordó la necesidad de que Gendarmería "tenga tecnología para identificar y bloquear drones", puesto que con estos aparatos se ingresan armas y celulares.
Y en segundo lugar, "es indispensable, el bloqueo de las señales de telefonía celular selectiva desde las cárceles. No es posible que una persona que lidera una organización criminal, que está detenida, siga liderando desde la cárcel a través de un teléfono celular", dijo el subsecretario.