EMOLTV

Batalla en redes sociales: Las campañas digitales del Apruebo y del Rechazo y los creativos detrás de las estrategias

Los partidarios de ambas opciones han buscado tener presencia en la mayoría de las plataformas. Mientras la primera opción apunta al combate de las "fake news", la segunda se ha volcado a dar sus razones para rechazar el texto.

22 de Agosto de 2022 | 08:02 | Por María Cristina Romero y Felipe Vargas, Emol
imagen
Emol
SANTIAGO.- A tan solo dos semanas del Plebiscito de salida del próximo 4 de septiembre, los distintos comandos del Apruebo y del Rechazo han intensificado sus despliegues, pero no sólo las apariciones en terreno y en medios de comunicación son relevantes: parte importante de la contienda se ha dado también en las redes sociales.

Esa batalla partió mucho antes que el periodo de propaganda y la franja electoral, pues cabe recordar que muchos de los contenidos que se pueden publicar allí no son pagados, aunque algunos se pueden contratar. Como sea, incluso los principales rostros o figuras de los comandos pueden hacer uso de sus propias redes sociales para difundir ideas sobre una u otra opción.

Sin duda, la influencia de las redes sociales en las campañas ha ido en aumento, siendo por sus alcances una herramienta clave en elecciones tanto a nivel nacional como internacional. Algo que reconocen los partidarios de ambas opciones, cuyas estrategias pasamos a revisar a continuación.

Apruebo: Foco en fake news y TikTok


En el comando del Apruebo, formado por los partidos políticos y organizaciones sociales, el objetivo primordial de su estrategia digital es hacer frente a la "campaña de mentiras" o de "fake news" que, acusan, ha desarrollado el Rechazo en redes sociales.

Para ello, cuenta con presencia en las principales plataformas, en las cuales van difundiendo sus ejes y acciones, como, por ejemplo, la campaña para lograr visitar 2 millones de casas, así como los spots que han aparecido en la franja televisiva.

En el comando ubicado en calle Londres 43, esos esfuerzos están coordinados por un equipo compuesto por Manuel Labra a cargo de contenidos, Tito Bofill al mando del equipo digital, Francisco Villarroel, como supervisor del trabajo del punto de vista de estrategia y Estefanía Labrín, que es la coordinadora del equipo digital.

Sobre el enfoque del plan, desde el comando explicaron a Emol que "la ciudadanía está hastiada de las mentiras sobre la nueva Constitución, y ahora quiere saber si la nueva Constitución tiene cosas concretas y buenas para su vida que valga la pena ir a votar".

En ese sentido, recalcaron que en las redes sociales "nos estamos concentrando en presentar todos estos avances concretos que trae la nueva Constitución y que van a mejorar la vida de las personas".

"Estamos utilizando todas las redes, pero nos estamos enfocando principalmente en Tiktok", aseveraron, plataforma en la que cuentan con 8.314 seguidores y 109 mil me gusta a los 105 videos que han publicado desde el inicio de la campaña y la cual llega a un público más joven.

En el material que han subido a esa red, destacan virales protagonizados por la actriz Blanca Lewin y Jorge Rivas, más conocido como el Niño Poeta. También aparecen breves intervenciones en TV de voceros como la ex convencional Barbara Sepúlveda (PC) o de la ex ministra Carolina Tohá.

En las otras plataformas, Apruebo x Chile cuenta con Facebook (3.411 seguidores), Twitter (16.763), YouTube (1.600 suscriptores) e Instagram (34.900).

De la Franja ciudadana a los Amarillos por Chile


En el caso del Rechazo son varios los comandos que están por esta opción -de centroizquierda y centroderecha- y distintas las estrategias que se están llevando adelante en el ámbito digital. Una de ellas es la de la Franja ciudadana por el Rechazo, espacio que incluye a distintas organizaciones de la sociedad civil que están por esta opción, y a quienes los partidos de Chile Vamos y Republicanos les cedieron su tiempo en el espacio televisivo.

Antes de que partiera la franja televisiva, iniciaron la campaña en redes sociales a cargo de Felipe "Yeti" Costabal, director desde el 2018 de la agencia "La 975" y conocido como el "cerebro" de la campaña de redes de la candidatura presidencial de José Antonio Kast en 2021. Éste es además miembro del Círculo de Marketing de Icare y profesor de marketing digital de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad de Los Andes.

La campaña digital partió con videos donde se iban presentando a las distintas organizaciones sociales que conformaban el comando, piezas que eran grabadas por los mismos líderes de los movimientos en formato selfie. La idea, cuentan, era tener una estrategia conjunta y coordinada, que pudiera ayudarlos a difundir también a las organizaciones e invitar a más gente a participar.

"Estos grupos son independientes y tienen sus propios canales de comunicación ,lo que nosotros hacemos en las cuentas digitales de la franja ciudadana es agrupar un poco ese contenido y darle visibilidad", comentaron desde el comando.

La misma fuente, agrega, que "las redes son perfectas para eso, porque son super abiertas, son colaborativas y también ayudan a que la gente pudiera acercarse a esas organizaciones, hacerse parte, esto genera un círculo virtuoso".

Más adelante, fueron lanzando en Instagram otras piezas bajo la consigna de #MilRazonesParaRechazar, donde personas comunes y corrientes iban entregando sus argumentos para no aprobar. Tras esto se sumaron con el #SiLaLeesLaRechazas, donde personas con el texto de nueva Constitución en la mano, hacían referencia, por ejemplo, a algún artículo para explicar sus efectos negativos.

Asimismo, las redes sociales han sido usadas para replicar algunos extractos o derechamente subir (en YouTube) los capítulos completos la franja electoral televisiva, como una forma de llegar a más personas con sus mensajes como por "una Constitución escrita con amor, rechaza por una mejor".

También han replicado algunas actividades de la Casa Ciudadana por el Rechazo y de los voceros de la franja como el ex convencional Bernardo Fontaine y Bárbara Rebolledo. En los últimos días, han incorporado videos para que las personas se informen sobre los locales de votación.

La "Franja Ciudadana x El Rechazo" tiene cuentas en Instagram (8,607 seguidores), Twitter (14,6 mil), Facebook (1.673), Tik Tok (6.575) y YouTube (2.230 suscriptores).

El movimiento Amarillos por Chile también cuenta con una activa campaña en redes sociales, especialmente en Instagram (19.6K seguidores), Facebook (5.062) y Twitter (28,8 mil). Esto pues, según dicen en el comando, al ser algunas de estas redes para informar y otras para debatir, sirven a la perfección al análisis de los contenidos que propone el texto y que ellos han buscado hacer durante su campaña por el Rechazo.

En el equipo creativo de Amarillos por Chile trabajan voluntarios de las áreas del periodismo, las ciencias políticas y diseño, la mayoría con experiencias en otras campañas políticas, sumados a otras personas que se han acercado para apoyar en el trabajo creativo y con sus experiencias.

"Los principales protagonistas de la estrategia digital son miembros activos y voceros de Amarillos por Chile, que se reúnen de manera periódica con Soul, la agencia de marketing digital que los asesora. Este proceso ha sido acompañado desde un comienzo por las opiniones, mensajes y sugerencias de los adherentes de Amarillos", detalló a Emol el director comercial de Soul, Agustín Orrego.

De esta forma, publican videos con sus voceros y de otras figuras, así hay piezas audiovisuales, por ejemplo, con Cristián Warnken, Jorge Burgos, Mariana Aylwin, el diputado Andrés Jouannet, Jorge Correa Sutil, Arturo Guerrero e Ignacio Walker, entre otros.

Con ello, Orrego explicó que principalmente se han centrado en "piezas gráficas que informan acerca de los riesgos de aprobar. Primero levantamos las 'alertas amarillas' respecto a los artículos que se iban aprobando y hoy difundimos las razones por las cuales rechazamos aquellos aspectos que consideramos críticos. Estos textos son preparados por un equipo de expertos constitucionalistas y analistas políticos".

También han mantenido una relación y una misma línea entre la franja televisiva y la estrategia digital, privilegiando un discurso para llegar a los indecisos, ofreciéndoles, dicen, "herramientas que les permitan votar informados". Su estrategia también apunta a la compresión de quienes como ellos votaron Apruebo en el Plebiscito de entrada, y "hoy están desilusionadas de cómo se desarrolló el proceso constituyente y su resultado final", cerró Orrego.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?