EMOLTV

Gobierno tilda de "gravísimo" y "no es aceptable" ataque que dejó un herido con perdigones en Cañete y anuncia querella

La delegada presidencial del Biobío, Daniela Dresdner condenó el atentado perpetrado en un fundo por un grupo de encapuchados, el cual concluyó con el propietario lesionado y con una serie de bienes destruidos.

23 de Agosto de 2022 | 12:22 | Redactado por Carolina González, Emol.
imagen

Imagen del ataque.

Aton
La delegada presidencial del Biobío, Daniela Dresdner anunció que presentará una querella criminal en contra de quienes resulten responsables del ataque incendiario y armado que dejó a una persona herida por perdigones y una serie de bienes destruidos en la comuna de Cañete.

"Esto es un hecho que nos parece gravísimo. Es por eso que estamos preparando con nuestro equipo jurídico una querella para poder perseguir a todas las personas que resulten responsables. Esto no es algo que sea aceptable y ya está Carabineros instruidos por la Fiscalía para realizar la investigación", sostuvo la autoridad regional.

En detalle, y según reportó Carabineros de Chile, el ataque se produjo pasadas las 19:00 horas de este lunes, en el fundo San Carlos, perteneciente a la provincia de Arauco. En aquel lugar, un grupo de encapuchados disparó perdigones en contra del propietario y posteriormente incendió al menos dos viviendas, tres galpones y un vehículo.

La víctima herida fue trasladada hasta un centro asistencial sin riesgo vital. No obstante, dadas las características del atentado, la delegada aseveró que desde el Gobierno "hemos estado en contacto con la familia, a través de la delegación provincial, para poder llegar con toda la ayuda que sea necesaria para este caso".

Antecedentes del caso


El delegado provincial de Arauco, Humberto Toro detalló que, pasadas las 19:00, personal policial recibió un llamado de emergencia que daba cuentas de un atentado incendiario en la Ruta P72, específicamente en el kilómetro 5, que une a las comunas de Cañete con Tirúa.

"Efectivamente, cuando Carabineros concurre al lugar pudimos constatar que allí había habido un incendio de una casa patronal, de tres galpones y un jeep. Recogimos también, por parte del afectado que es el hijo de la persona dueña del lugar, que mientras llegaba al lugar, al guardar su tractor en uno de los galpones, se dio cuenta de que al interior de ese galpón habían sujetos que salieron rápidamente", informó la autoridad.

Acorde con la versión entregada por la víctima y dada a conocer por el delegado Toro, tras percatarse de la situación el propietario "retrocedió con su tractor, y comenzaron a dispararlos. El tractor tiene cabina, por lo tanto, los vidrios ayudaron a proteger de los disparos que le realizaron, pese a eso recibió impactos en la cara de perdigones, en antebrazo, en la muñeca".

"Logró llegar a la Ruta P-72 y se refugió en la casa de un amigo, y posteriormente a eso lanzaron árboles a la ruta para impedir el paso de Carabineros. Nosotros ya estábamos desplegando a Carabineros en el lugar, junto con la Armada habíamos constatado la situación y, posteriormente cuando llegó la ambulancia no se podía ingresar", agregó.

Finalmente, Toro precisó que la víctima fue trasladada hasta el Hospital de Cañete, "donde fue atendido, está fuera de riesgo, sí quedó hospitalizado anoche porque tenía el dedo meñique fracturado. La persona está bien desde el punto de vista de su salud".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?